martes, marzo 28, 2006

FAQ Preguntas Frecuentes



Las siguientes preguntas fueron enviadas a la página oficial de Andrés López www.LaPelotadeLetras.com por jóvenes entre los 16 a 23 años. Si deseas hacer una pregunta a Andrés para que sea publicada en este Blog puedes escribir en "Comments" al final de este artículo o escribe a Comments@GLFVenture.com
Algunas de las preguntas que se han hecho a la página han sido respondidas en la sección de "Datos Curiosos" en este link www.GLFVenture.com/andreslopezfunnyfacts.htm

1. Hiciste un tratádo de sociología antes de crear La Pelota de letras?

La Pelota de Letras empezó en el año de 1992 con un cuento, y fuí recopilando a través de mi diario de campo toda la información que veía de mi experiencia como cuentero, las ciudades, los lugares, las familias, haber leído libros de etnografía y sobre las culturas indígenas me ayudó mucho.

Escribí sobre todo lo que veía, desde los aromas hasta las posiciones del cuerpo de las personas al decir algo, luego al entrar a La Mega en el año de 1996 me ayudó muchísimo el conocer a todas las generaciones, pues estaba en contacto con personas de todas las edades, y ver esas "brechas" generacionales me sirvió muchísimo. También el trabajo árduo en las mañanas en la emisora me dio un gran impulso para perfeccionar mis habilidades como cuentero y así empezar con la comedia.

En el año 1999 hago el primer show oficial de la obra, fue en el Cinema Odeón, en la esquina del Parque de la 93 en Bogotá, ahí se fundamentó toda la estructura actual, en esa época sólo iban de a dos parejas, pero hacía el show entregándome como si estuviera todo porque un amigo me dijo alguna vez: El Show debe continuar. Show must go on. Es una canción de Queen. Pues me gusta mucho ese grupo y Freddie me acompañó mucho en mi vida con sus canciones, ese album Innuendo fue importantísimo para no perder el ánimo en los momentos difíciles.

Todo fue sumándose y pues me tocó barrer pa'fuera, pues yo tenía el conocimiento de la comedia y me tocaba hacer muchos malabares, el primer show de Stand-Up Comedy como tal en Colombia lo hice yo un día de Mayo de 1998, pero el primer show donde hice Stand-Up Comedy como tal como ensayo para ver qué pasaba fue en 1997 en un lugar llamado Magitinto, el show se llamó "El Look", y era mi historia acerca de mi supervivencia en el Reinado de Belleza de Cartagena, pregúntenle a Villalobos cómo fue ese día, fue inolvidable.

Yo sinteticé la obra entre los años 2000 y 2002, oí cosas como "¿la gente no se cansará de lo mismo?", y me di cuenta que no, que todos los días recordamos cosas de nuestras vidas y no nos cansamos de la vida. Cuando encuentro los textos de L. Ronald Hubbard y me doy cuenta que es lo que hace que los artistas fracasen y no sigan adelante, pues lo apliqué y funcionó, hice el curso de Manual Básico de Estudio que me permitió sintetizar el lenguaje a usar en la obra y también leí apartes del libro "Introducción a la Ética de Cienciología", recomiendo también otro texto: "La Causa de la Supresión", eso me convenció, pues lo apliqué y sirvió.

La obra todos los días cambia, y hago que permanezca actual, hay mucha gente que se la repite y además las cosas cambian, eso quiere decir que todos los días sigo actualizando mis diarios de campo.

La obra es un compendio de ver muchas familias en Colombia, yo viajé por muchos pueblos contando cuentos, estuve en estaciones petrolíferas, empresas privadas, colegios, radio, televisión, en casas de todo lado, desde San Juan de Nepomuceno en Bolívar y en Smith Channel en San Andrés Isla donde Lolia Pomare me contaba sus cuentos de la región alumbrados por unas velas en su casa de madera.

Ese compendio necesitaba ser ordenado, afilado, y sobretodo protegido, pues es una obra de los colombianos, me tardé más de 14 años trabajando duro para hacer que tú familia se viera bien en un escenario, fue un trabajo descomunal.

Pasé el sombrero, y dormí una vez en un colchón tirado en una calle en Isla Fuerte.

Estoy muy agradecido con la gente que me ayudó, cuando la ayuda es sincera desinteresada y con propósito es una verdadera ayuda.

López.


2. Te sentiste maltratado de niño?
Tuve una familia excelente, no me faltó nada, nací en una familia de estrato medio que a veces tiramos para bajo pero sobrevivíamos el día a día, no me maltrataron nunca, de hecho estuve siempre rodeado de gente muy inteligente y capaz, mis padres se separaron cuando yo tenía seis años, mi papá se lo perdió, pero bueno, "no jarfilings", simplemente él y mi mamá decidieron que todo bien pero cada uno por su lado. No me faltó nada, tuve lo que se podía tener, recuerdo haber pedido de Navidad el Mazinger Z muñeco original, y mi mamá con su esfuerzo descomunal me compró fue el robot de abrir el pecho que rueda con motor eléctrico y da vueltas la cabeza, fue una descepción pero entendí, jugué con mi robot sin ningún problema y pues era mi Mazinger a mi estilo "made in Taiwan", luego lo desarmé, pues descubrí el destornillador estrella, y con el motor jugué muchísimo, hice hasta un sistema de torno para hacer miniesculturas de tiza. Los traumas de la niñez, todavía no me la creo que existan, sencillamente todos sobrevivimos y hacemos lo posible por lograrlo a nuestro estilo, la vida es dura para todos, haz fila que todos estamos en las mismas.

He procurado ser feliz de frente.


3. Qué piensas de las personas gay?
Soy civilizado, es decir, la sociedad toma sus cosas de lo que observa y se crea la moral, para mi no existe un tabú al respecto, tengo amigos gay, y ellos están manejando su situación, pues la sociedad y la misma percepción al respecto es dura, no es fácil, y yo comprendo la situación. Yo soy un heterosexual declarado y comparto mi vida con seres humanos que manejan lo que tienen y lo confrontan todos los días, no veo problema al respecto, cada cual mira su propia verdad como lo quiera, y de eso se trata la vida de encontrar nuestras propias verdades.

Hay dos posiciones que no comparto frente al homosexualismo, una: la intolerancia social contra los gay y lesbianas, y otra: que dentro del universo de percepción de algunos gay radicales se trate de decir o tratar de convencer a las personas de cambiar su indentidad sexual y que todo el mundo deba ser gay, traducción: que todo ser humano está en potencia de salir de un closet; eso es tan intolerante como lo primero.

Adiciono que es un dato falso el que todo artista para ser creativo tiene que ser gay, hombres y mujeres de todos los órdenes pueden tener buen gusto, ser virtuosos, etc. No me interesan los estereotipos sexuales, ese es un tema quemado desde la comedia hasta el cinismo.


4. Los personajes de tu obra son exáctamente lo que fue tu familia?
Dentro del diario de campo equivalen a muchas familias, son la suma de muchas personas, incluso de charlas de amigos, de compartir trabajo con cerebros creativos, cada fiesta, cada viaje. Se trató de juntar la mayor cantidad de percepciones comunes que tenía la gente de mi entorno alrededor de un tema, no bastaba con decir en un escenario lo que yo había oído de otra persona o había visto en algún papá o mamá, se trataba de ver si eso se aplicaba a la mayor cantidad de gente. Por ejemplo la imitación del joven de generación Y fue el resultado de ver mucha gente y sumarla. La idea de que un hijo o hija es de mejor familia que los papás fue viéndolo en el campo y comprobándolo, no era simplemente repetir una frase, era ir a confirmarla, pues cada amigo o amiga son universos y la labor era ver que esos universos no fueran opiniones de un sólo grupo social, o de una sola región. Esa fue la labor.


5. Vas a sacar otro DVD con el resto de las 6 horas de las 8 que en verdad dura el show?
El plan por ahora es publicar el libro, pero la idea es que se baje la piratería para publicarlo, las primeras personas que quieren que yo saque el libro y que están esperando a ello son los piratas, y la piratería sí, oíganlo bien, sí le hace daño a los artistas, un proyecto cuesta muchísimo, y cuando un artista hace algo está pensando en lo siguiente y en superarlo, y si no tiene los fondos que esperaba conseguir con el trabajo anterior pues se jode. La piratería daña a los artistas y a la gente, pues al piratear la gente desprecia lo que tiene. Yo me acuerdo cuando yo empecé mi colección de CDs, yo los apreciaba porque eran míos, los ordenaba, ahora la gente tiene 10000 canciones en un disco duro portátil y no encuentra la que quiere. Un amigo demoró meses ordenando todo su disco duro, eso es tiempo, eso es dinero, ese reguero de CDs quemados no es sino confusión, después cualquier estupidez te gusta y cualquier cosa se vuelve nada.

6. Eras un joven muy popular en los 80´s? o bailaste con la fea?
Era curioso, no entendía como hacían otros para bailar con la bonita, pero fuí paciente, yo era una mezcla de Nerd, Ñoño, con loco hiperactivo, es decir, agradeciendo que somos un país tercermundista y que no había gente tratando de darme narcóticos psiquiátricos inventándome enfermedades que nadie tiene, pues sobreviví, me tocó siempre un combo de amigos bastante activos, no era popular, pero tampoco me relegaban, me esperé, muy pacientemente me esperé, y al final me tocó con la bonita, cultivé la cabeza para después cosechar buenas charlas, pues el que no tiene la labia entrenada no le va muy bien después. Luego entendí una cosa que me salvó la vida: las mujeres todas son bonitas.


7. Qué eres más, rolo, paisa o bumangués?
Me gusta Bogotá, me gusta Medellín, me gusta Bucaramanga, y Cali, Cartagena, Barranquilla, en todas esas ciudades y muchas más recibí mi crianza básica, pues todas las familias colombianas están dispersas por la nación, tenemos hasta tías en Miami capital del departamento de La Florida, y en Queens capital del departamento de Nueva Yoll. Recuerdo las vacaciones en la casa de mis tíos en Medellín, yendo por el paso de Ventanas hasta la costa, pasando por Lorica, llegando a Coveñas, pero también recuerdo pasar por Pescadero yendo por tierra el cañón del Chicamocha, más vistoso, más espectacular que el del Colorado, llegando a San Gil, El Socorro y la finca de mis tíos con su piscina de agua verde.

Y de Bogotá, muchas cosas, pues es un centro, es un eje, me conozco todas sus calles, me la he caminado en todos los ejes, Bogotá es nuestro Nueva York, los rolos tienen una característica especial, cuando hablan con una persona de otra región o de otro país, lo saludan imitándolo. Si ud. es rolo y tiene un amigo argentino lo va a saludar como argentino, si tiene un amigo español lo va a saludar "Hola tio, venga". Eso resume la esencia de Bogotá, todo el mundo es como todo el mundo y lo logra. Bogotá se abre a cualquier percepción.


8. Has sido en la vida real como Mi Andy en Trátame Suavemente?
Sí, y pedí disculpas. Le hice mucho daño a personas que no se lo merecían y también muchas personas me hicieron daño, pero ya no tengo carga emocional al respecto. Lo que tu haces a otros te lo haces a ti, es así de simple. Cualquiera que me hizo, quiere o quizo hacerme daño se lo hace, y cuando yo lo hice, recibí. Es tan simble como esto: Lo que entregas, como lo entregues, es lo que recibes y como lo recibes. Cuando quieras preguntarte ¿por qué te hirió esa persona?, pregunta primero: ¿qué fue lo que le hiciste?, eso es lo duro, eso es lo tenaz. Eso lo aprendí gracias a Cienciología. La ciencia de la vida.

9. Por quién lloraste la última vez?
Lloré por que creí que no lo iba a lograr. No por alguien, por la vida misma, no me gusta la amnesia.


10. A quién extrañas que no has visto desde tu juventud?
Es extraño, pero la gente que extraño está conmigo o tengo contacto con ella. Me gustaría saber de la vida de muchos profesores que tuve en la infancia, también de mi profesor de Karate en Pablo VI, Fabio. Y pues tantos amigos y amigas, toda la gente es buena, y desde siempre pienso en ellos, sería una buena idea una página web para saber y hacer contacto con gente que se quedó en el pasado porque uno se "trastió" y le dió mamera coger flota o buseta.


11. Te gustaría tener un museo de artefactos de los 80?
Ya lo hay, se llama eBay. Pero la verdad el presente está lleno de muchas cosas para hacer, la verdad, ¿dónde pondría yo una lonchera del Hombre Nuclear?, yo me puse un día en la tarea de viajar y buscar juguetes del pasado, conseguí algunos, pero se vuelve complicado el tema de saber dónde ponerlos, la vida está llena de juegos, juégalos.

lunes, marzo 27, 2006

Nuevos comentarios sobre la obra en vivo y en DVD

"Este es un espacio para ti y para todos sean niños o adultos, utilizalo teniendo en cuenta eso, gracias por todo el apoyo" López
.
Dibujo realizado por Isaac, niño de 10 años quien se declara FAN de Andrés. Enviado desde España. Click para ver el detalle del texto.
(Dice "Eskalabrada Andres", "Deje asi", "lo que hace Papa un papa" con una flecha señalando la barriga y el autógrafo.

HOLA ME LLAMO ISAAC MARTINEZ VELASCO Y SOY UN FANS DE ANDRES LOPEZ Y LA PELOTA DE LETRAS , TENGO 10 AÑOS Y VIVO EN ESPAÑA HACE 5 AÑOS, LO IMITO EN TODO Y MI FAMILIA SE RIE MUCHO CONMIGO..EL DIBUJO LO HICE CON MUCHO CARIÑO PARA ANDRES Y PARA TODOS LOS COLOMBIANOS , UN ABRAZO Y ESPERO Q ANDRES ME ESCRIBA PRONTO SI QUIERE O SINO DEJE ASI. Isaac desde España


Soy venezolano y resido en Fort Lauderdale, y aunque la terminologia empleada en el show es 90% modismos colombianos, gracias a que soy oriundo de San cristobal, pude enterder casi en su totalidad el show en DVD.Tuve la oportunidad de observar a Andres Lopez durante un viaje en autobus a atlanta. La verdad me parecio sensacional, es original, es una persona con preparacion academica y mucho nivel intelectual, ademas de poder combinar varios roles incluyendo canciones, imitacion de sonidos e improvisacion., inclusive muchas cosas pudieron ser captadas y entendidas por personas de otras nacionalidades pero a medias. Lo que debemos tener en cuenta es que si si piensa orientar(como se esta proyectando hacer) hacia el mercado internacional. Deberia existir una version internacional con menos modismos caleños(colombianos) y con mas castellano universal.Hay que ser realista, a pesar del auge cultural y la expansion neogranadina por todos los rincones del mundo, aun es dificil manejar algunos terminos sobre todo por la velocidad y falta de pausas durante la realizacion del monologo, el cual no me atrevo a criticar ya que forma parte del genticilicio colombiano. Pienso comprar el DVD y mostrarselo a mis amistades latinoamericanas y tendre que actuar como traductor de vez en cuando. Aqui en Fort Lauderdale y miami no se notado copias circulando libremente por las playas de south beach todavia. Sin embargo me parecio excelente que hayan realizado una introduccion estilo campaña de concientizacion hacia la ciudadania colombiana e internacional sobre los derechos de autor y la pirateria. Jose Romero. Venezolano en Fort Lauderdale

GREAT SHOW!! Andres, Debo confesar que antes de click PLAY, estaba un poco exceptico del estilo y el contenido del show. Sin embargo, despues de 3 horas en las que me desternille de la risa y adquiri un terrible dolor en mi prominente y flacido “six-pack”, y reconoci no solo las palabras, dichos, olores, sabores, sino personajes inolvidables como Kaliman, Arandu, Centella y el hombre nuclear, pasando por canciones colombianas y americanas, fue imposible para mi pararme frente al TV y hacer una respetuosa genuflexion en senal de respeto por un colombiano brillante y autentico que me hace sentir orgulloso de Colombia tanto como el ajiaco, la bandeja paisa, Transmilenio, Monserrate, La Catedral de Sal, la laguna de Guatavita, Shakira, Juanes, Juan Montoya, Arenas Betancourt, el inolvidable e igualmente inteligente Jaime Garzon, Gabo hace 30 anos, mi familia y mis ancestros, la berrraquera y resiliencia de los colombianos y muchos etceteras mas.

El triunfo y exitos que Andres pueda alcanzar en Colombia y en el mundo son bien merecidos. Andres representa, como dije antes, lo mejor de los Colombianos: inteligencia, autencidad, trabajo serio y dedicado, estudio (me impresiona su “impecable” Japones y el dominio de la jerga gramatical y de psicologia...) y su brutal honestidad .
Felicitaciones y exitos, Andres.
William Ignacio Estupinan
Ingeniero
Franklin, Tennesse, USA

Hola Andrés como estas? Acabo de ver tu dvd la pelota de letras y te puedo decir que llore de la risa, hiciste que recordara mi niñez y junto con mis hijas nos burlamos de los momentos cómicos de la bisabuela, la abuela, mis tíos, mis padres, los míos y hasta me enseñaste a conocer el mundo de mis hijas generación Y y AA. Eres sorprendentemente genial, súper inteligente y fantástico además de simpático. No me queda mas que felicitarte por ese material tan estupendo, eres lo mejor de lo mejor y te deseo de todo corazón éxitos y bendiciones hasta que sobreabunden en tu vida, que sigas conservando esa humildad que se te nota y ese buen corazón, me gustaría si en mis manos pudiese estar ayudarte en un futuro en cualquier cosa no dudes en comunicarte conmigo por que puedo asegurar que Andrés hay pa rato y en otras facetas, gozas de un lugar privilegiado para llegar a las multitudes y puedes estar seguro que Dios te bendice cada segundo de tu vida y así mismo con tu humor y tu vida bendices a los demás. Gracias por existir. Claudia Aguilar, Colombia

MUCHAS GRACIAS!!! muy bueno tu DVD, me encantaria poder verlo en vivo, pero es que yo vivo en Ecuador, y mi hermana me lo regalo en DVD, ovbiamente original, excelente tu introduccion de la pirateria el "comun demonio" de los gringos. Andres, no podrias venir a Ecuador a presentar tu show para las fiestas de independencia de Colombia, si quieres yo llamo al consulado y todo eso, pero es que todos los años traen es el ballet de Sonia Osorio... y es muy lindo pero todos los años, osea!!! Eso aburre...porfavor contestame, un besote . Anamaria Fandiño Ruiz 18 años Ecuador
...
Es de las cosas mas divertidas que he visto en mi vida Vi la pelota de letras y me encanto, es de lo mejor que visto, la parte de Jose Miel, Mazinger Z y la abejita maya me hicieron reir tanto que casi me orino.
Realmente usted dio un paseo por los miembros de mi familia y parece que viviera en mi casa.
Lo felicito, mas personas como usted es la que necesita este país.
Recibo que todo le sigue saliendo como hasta ahora porque eso es lo que necesitamos para respirar de tanta violencia que atormenta a este país.
Don Andres, reciba mucho mas abundantemente por esa siembra tan maravillosa.
Bendecido
Arturo R. Bogotá
.
QUE BERRAQUERA!!! PAPITO!!!! como vas?! bueno por aca desde W.P.B. Florida disfrutando del divililili que nos llego como un regalo de Cali- Colombia y que berraquera de dvd!; mi flia y yo nos reunimos, nos hemos reido y gozado que creo que si no me he orinado de la risa es por la magia del pause que me permite salir corriendo ;) Que recuerdos, que tiempos aquellos, al verlo pensaba en todas esas cosas que vivimos de pequenos mis hnos y yo; me acordaba de una famosa frase que usaban mis papas "definitivamente todo tiempo pasado fue mejor" y yo decia en mi mente que va! estp es lo bueno y creo que ahora al recordar todas esas cosas pienso un poco como ellos, tenaz si o que....al final de cuentas uno termina siendo una copia sino vcasi exacta por lo menos muy parecida a ellos :)....Mi papa se lo ha gozado tanto que cada vez que paso a visitar (casi a diario) lo pone y es mija, mija la pelota de letras!!! y hace chistes acerca del sereno y mis hnos y yo lo molestamos cuando por llamar a uno nos confunde con el otro y le sacamos la famosa frase de mija como es que se llama la mayor (jajajajaja) y ahi le deje cafe!!!!!. Fue como retroceder en el tiempo, volver a mi ninez, volver a la casa donde creci, a mi barrio, mi ciudad con mi gente aunque desde tan lejos...frases como "deje asi!" o mire Sandra Milena ( porque asi me llamaban mis papas cuando algo estaba mal o mejor dicho cuando estaban enojados) le queda terminantemente prohibido!! :( o la mejor "haga lo que se le de la gana!!! :( y unas de las favoritas de mi mama "eso le pasa por no hacer caso... aver si escarmienta" o cuando le armaban paseo a uno y una no queria y ella como que no! " como ud no se manda" entre tantas que tu conoces, marcaron esa etapa. Uhm y que tal los fines de semana que no perdonabamos ni una para sentarnos junto a la tele para ver nuestros munecos y si el pobre de Jose Miel que no encontro nunca a la mama o la Abejita Maya, Centella, Meteoro, Mazinger Z y ya mas grandecitos el chavito del 8, manimal ;); huh y ni que decir de cuando uno llegaba del colegio y la mama ya hizo las tareas? bueno salga un rato y con los vecinos a jugar lleva ( no se si se escriba asi) o escondite, agua de limon y mi mama como a eso de las 6 o 7 salia y desde la puerta nos llamaba a cada uno, por fortuna ella no era la unica y a banarse, comer, alistar el uniforme y cuando escuchanbamos la famosa "es hora ya de acostarse...vamonos a descansar" ya sabiamos lo que teniamos que hacer no hacia falta que nos recordaran; si todo eso y el hallowen uno lo esperaba con ansias para empetacarse ( yo me empetaco, tu te empetacas..) de dulces; el domingo de ramos pa comprar la palmita, el dia de los ahijados pa' comer mazeta, empezar el colegio por estrenar maletin etc, y lo mejor de todo el ano la llegada del nino dios...Wow siento que todo ese baul de recuerdos se abrio como cual caja de pandora. Andres, que talento, creatividad, inteligencia ud es un berraco, no podias haber recopilado mejor tantos recuerdos..ud es un duro! Gracias por este libilili, gracias por recordarnos quienes somos y de donde venimos, por tanta sonrisa que podemos compartir en flia...me levanto y me quito el sombrero, una ovacion bien merecida; pa' lante y que nos siga trayendo mas y mas sonrisas ;) ;) ;) ;)Orgullosamente generacion X pero en mi corazon mas guayaba que ni pa'que. SAMIMI. Florida PD: Quiero ser la madre de tus hijos!!!! ;) ;)
.
Hola a los detrás de bambalinas. Felicito a Andrés y a todo su equipo de trabajo, en especial a GLF Ventura por ser tan profesionales y ayudar a este artista colombiano, les compré el DVD y recibí muy buena atención. La página está muy completa y a los de la empresa de Andrés que le colaboran en todo en Colombia muy bien todo. Sandra Liliana Vélez. Londres
.
Andres ..eres un orgullo para los Colombianos. Gracias por hacerme reir tanto, hasta tuve que parar el DVD porque estoy embarazada y pensaba que hiba a dar a luz antes de tiempo...eres lo maximo Guayaba. Espero que vengas a Orlando, FL pronto.O.Lopez, Orlando, FLorida

viernes, marzo 10, 2006

Video de un niño de 5to de primaria representando "La Pelota de Letras" a su estilo


Para ver el video has click aquí Video de Moises
Si quieres ver otros aportes visita en la página oficial de La Pelota de Letras: APORTES GENIALES A LA OBRA LA PELOTA DE LETRAS
Allí encontrarás otros complementos a la obra enviados a la Página Oficial www.LAPELOTADELETRAS.com

Si quieres enviar tu aporte escribe a CONTACTO o en este blog.

lunes, marzo 06, 2006

Más comentarios sobre la obra en vivo y en DVD


...como veo que os gusto mi bandera, os envio esta pelota de letras colombiana aunque no la he conocido ni jugado con ella he inventado una que tiene el color de mi bandera.la pelota de letras me parecio muy chevere, yo soy de la generacion z creo, me gustaria ver en el teatro a Andres lopez , un saludo la Colombiana L. 9 Años. Vitoria, España

I received your DVD, "Pelota de Letras", from Andrés López; by mail. on March 1, 2006. I have to say that I love this guy! He is an incredibly smart and funny comedian. I have been listening to him ever since I was in college in Colombia. I wish him the best in his career, and I hope I get the chance to see his stand-up comedy show live. He really captures the essence of the Colombian culture and the generations...it was like seeing my life repeating itself on that stage. He is outrageously funny, witty and captivating. What an honor and an example, Andrés; to me, you are really what Colombia and it's people are all about! Best of luck, thanks for your art; and this DVD! Sincerely, M. C. USA

CONGRATULATIONS! Y UNAS PEQUEÑAS OBSERVACIONES
Señor:Andrés López.La pelota de letras.
Sencillamente espectacular y original, compré el dvd (original, porsupuesto) porque al ser escritor comprendo y defiendo los derechos deautor. Lo he disfrutado mucho con mi familia y amigos. Tanta preparación ysacrificio se ve reflejado como un gran éxito...inolvidable en el tiempo.Andrés te fajaste! y metiste tremendo HOME RUN en el mundo de la farándulanacional e internacional.
A mí me gusta el humor y sobre todo de tipo cotidiano. reirse es una formaeconómica de invertir en salud.
Me identifico plenamente en la generación de la guayaba, me gustaríasugerirte de pronto unas cosas en los siguientes momentos:
1- Cuando el hombre se arregla para ir a rumbear y haces copete. "NO LEENSEÑEN A SUS HIJOS LAS FOTOS", puedes rememorar la inolvidable loción "Oneman show" que hasta todos los manes olíamos a la misma fragancia.
2- Cuando explicas del hombre nuclear, puedes hacer algunos comentarios dela proipaganda y su actuación "Steve Austin, Astrinauta, su vida está enpeligro, lo reconstruiremos, poseemos la suficiente tecnología paraconvertirlo en un ser poderoso, superdotado...tan tan tan ta tan! haces elfamoso guiño de ojo y su tur tur tu tu tu. correr y saltar en cámara lenta.
3- A mí me curaban las heridas con café, pero, había también el tanmencionado "Mertiolathe" ese líquido rojo tornasolado que se aplicaba conun escubillón parecido a un matamoscas pequeño, se aplicaba en la herida yARGGGGGGHHHH, ardía tanto que le hacían ver al diablo veringo.
Espero que estas sugerencias puedan enriquecer tu gran léxico y vocabularioen tu show. De todas formas, eres lo máximo en ese tipo de género.
Cordial saludo,
Arq. Germán Valencia García

WOW....Tremendo regalo!!!
Andres, quiero FELICITARTE por este gran sueno hecho realidad!!! me habian hablando del DVD una amiga de Colombia que vive en Orlando....Pero ella se corta en palabras para decribir tu SHOW... es un trabajo impecable, excelente y super profesional. De verdad que muchas gracias por este tremendo regalo que nos diste con tu trabajo, cuando estaba viendo el DVD, me senti totlamente GUAYABA... me regalaste tres horas de recuerdosm, risas, memorias y mucho sentimiento colombiano, me hiciste recordar todas esas cosas que por un momento se olvidan.MIL VECES FELICITACIONES!!!! que sigan tus exitos y no olvides que a penas este es el comiendo de una carrera llena de triunfos y exitos... los colombianos de USA apoyamos tu talento... y POR FA VISITANOS EN MICHIGAN, aqui te estaremos esperando!!!Un besote bien grande y segui asi!!!! A.G. Venezolana viviendo en Michigan

hola Andrés pues te saludo para felicitarte sos un teso, yo tengo el dvd y me encanta mirarlo yo lo veo y lo veo y lo veo y ni me canso ya casi que me lo se pero siempre que me lo veo me rio muchisimo y ahora uno se da cuenta de nuestra cultura tan bonita y que no importa de que estrato seamos o como seamos siempre va a haber algo que nos va a identificar con "la pelota de letras tricolor", nosotros tenemos la mata de sabila el colgandejo de vasijas de barro, la estampita de jose gregorio etc... es exceñente lo vuelvo a repetir (...) soy de medellín y soy generación Y. S.M.R. Medellín

TE SUGIERO EY ANDRES ME ENCANTÓ TU OBRA, ES EXCELENTE Y NO ME CANSO DE VERLA.DISFRUTANDO DEL DVD RECORDE MUCHAS COSAS DE MI FAMILIA Y MAS QUE CUALQUIER COSA, LOS DICHOS DE MI MAMA. UNO VE PASAR SU INFANCIA ANTE SUS OJOS, ES DIVERTIDISIMO. SERIA SUPER CHEVERE QUE LA OTRA OBRA QUE REALICES SEA ACERCA DE LOS DICHOS ANTIOQUEÑOS, CUANDO YO ESTABA EN EL COLEGIO TODO MUNDO SACABA GUSTO DE LAS COSAS QUE YO DECIA ESPONTANEAMENTE SIN INTENCION DE HACER REIR, CLARO, ERAN LOS DICHITOS DE MAMA.FELICITACIONES UN ABRAZO N.Y.F. Medellín

saludos desde Houston!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Andres, llevo aproximadamente 6 años viviendo en houston, tengo un niño de 3 años, que sin entender muchas cosas de las que decias estaba disfrutando el show, obviamente viendo el DV. Esta semana estuvimos viendo el DVD de nuevo con unos amigos y tan pronto te vio dijo el es funny, es decir le gusto mucho pues ponia atencion a lo que hacias. En fin queremos felicitarte por este gran logro, si me preguntaras que adicionaria al show, te diria que te falto la tipica expresion de los abuelos, o en especial de mi abuelito que en paz descanse, el siempre se referia a un muerto como "el finao", al igual que cuando empezaba a llover se escuchaba el grito de "bajen la ropa que se mojaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa".mi esposo tambien te adicionaria lo de los superamigos.Me encantaria que vinieras a Houston a contajiarnos de eso que nos hace tanta falta hoy en dia a los colombianos, especialmente los que de una u otra forma hemos dejado nuestra tierra y llevamos nostalgia en nuestro corazón por no poder regresar, hoy en dia añoramos mas la famosa guayaba ya que aca es muy costosa.Si vinieras a visitarnos nos gustaria verte y disfrutar de ese excelente show, mi esposo y yo te enviamos un fraternar abrazo y todas la bendiciones para que sigas triunfando como hasta ahora.Mil gracias J.C. Huston

HOLA ANDRÉS: SIMPLEMENTE ESPECTACULAR!!!!!!!!!! NO TENGO PALABRAS PARA DEFINIR ESA MARAVILLA LLAMADA LA PELOTA DE LETRAS YA HE PERDIDO LA CUENTA DE LAS VECES QUE LA HE VISTO, Y CADA VEZ LA DISFRUTO MAS CON MIS AMIGOS Y FAMILIARES SOBRE TODO VIENDO LAS CARCAJADAS Y COMO DISFRUTAN DE TU GENIALIDAD.RESPECTO A CIERTOS COMENTARIOS SOLO PUEDO DECIR QUE LA ENVIDIA ES MEJOR DESPERTARLA QUE SENTIRLA, Y ME ANIMO A DECIRTE QUE ME ENCANTARIA SER LA NÚMERO UNO DE TUS FANS..SERIA GENIAL QUE PRESENTARAS TU SHOW EN NEIVA; PUES ESTARÍA EN PRIMERA FILA.DIOS TE BENDIGA , Y MUCHÌSIMOS EXITOS!! L.M.O NEIVA

ANDRESITO; GRACIAS POR HACERNOS TAN FELIZ CON TU ESPECTACULAR OBRA!!! DEFINITIVAMENTE ERES TODO UN PERSONAJE, NOS ARREGLASTE LA VIDA!!!VIVO EN ESTADOS UNIDOS DESDE HACE TIEMPO, Y TU OBRA ES UNA BUENA TERAPIA PARA EL STRESS, AHORA ME SIENTO MAS COLOMBIANA QUE NUNCA Y COMO NOSOTROS NADIE!!!! EXCELENTE TRABAJO, Y BUENA SUERTE SIEMPRE!!! TE ADORAMOS! T.M. Psychology/Criminology USA

Comentario del DVD. MUCHAS GRACIAS Andres por hacernos reir a mi y amis amigos, por haberme hecho recordar de todas esas memorias vividas en Colombia. No solo tocaste el corazon de los Colombianos en los EEUU, si no los corazones de otros latinos que han pasado por todas esas vivencias que mostraste en La Pelota de Letras. Nunca me habia reido y llorado con tanta pasion. Extrano a mi pais, y no hay nada mejor que COLOMBIA. AHH, hago un llamado para que TODOSSSSSSSS compren el DVD original, Vale la pena, ademas debemos apoyar a esta muchacho tan talentoso, de verdad que se lo merece. MAFE... oye cuando vienes a Dallas???DALLAS TEXAS

Un saludo Andres...
La felicitaciones sobran por exceso de los demás...
Ud. parece el hno menor, el vecino de la cuadra o el familiar aparecido, ud se ha hecho parte familiar de nuestras vidas e incluso más para todos aquellos que hemos estado de cerca con su pelota de letras y que la hemos visto en el teatro y en todos los videos originales (...)
Será que somos afiebrados. (...) Francisco. Bogotá

Estimado Señor Andres Lopez. Le mando este mail nada mas para felicitarlo por magnifica actuacion en su DVD, reciba un cordial saludo desde México ya que su video llego a mis manos por una amiga colombiana, y decirle que esta perfecto. Muchas felicidades Cordialmente. J. L. R. H. (Mexican) México, Distrito Federal

Hola Andrés (...) estuvimos por tres horas seguidas viendo esa genialísima obra tuya. Somos un grupo de colombianos en Orlando, Fl (usa) que al ver tu video nos hiciste transportar a nuestros momentos vividos alla en la patria. Felicitaciones y que sigas adelante. Dejanos saber si sacas la segunda parte u otra obra parecida. Mis hijos mi esposa y yo te deseamos lo mejor.Con aprecio de colombiano. J.Q.Orlando Fl.

ERES LO MAXIMO... DESDE JAPÓN... Andres te quiero felicitar por tu show, me lo vi en DVD junto con mi familia y nos reimos demaciado bueno tambien se lohe prestado a todos mis amigos pues aca en japon donde vivo casi nadie la tiene yo como viaje hace poco a colombia la compre pero de verdad todos quedaron encantados yo no me canso de verla pues cada ves que la veo me rio mas. eres lo mejor sigue asi te felicito y sigue adelante. katerine, japon

BARCELONA Soy colombiano y estoy viviendo en Barcelona, mifamilia me ha enviado a regalar la pelota de letras deAndrés López, es el mejor regalo que me han hecho enaños, el viernes pasado nos juntamos con unos amigospara ver de que se trataba y es realmente fascinante,nunca me había reído tanto y con tantas ganas, esvolver al pasado y vivirlo de nuevo… en fin es genial. A.E BARCELONA

VANCOUVER i am colombian and I've been living in Canada for the past three years. A few weeks ago I watched Andres Lopez's video and with my whole family we happened to enjoy it very much. Andres Lopez is able to bring us back to our native land for a little moment with his jokes that represent our country. I think that it would be a great opportunity and experience for other colombian people to enjoy Andres Lopez performance. So as a result, i would like to suggest Lopez to come to Vancouver and join us with his wonderful jokes, i think that it would be a great opportunity to bring all the colombian people together to have a nice evening. D.P VANCOUVER

viernes, marzo 03, 2006

La crítica sólo significa una cosa, que estamos haciendo las cosas bien

Columna
Desde las Letras de la Pelota.
Por Andrés López.

Bueno, agradeciendo la cantidad de mensajes de apoyo, y cosas bonitas que la gente manda a la página de la obra, pues hay que establecer el diálogo, siento que ello no haya sucedido antes, pero, créanme: no he parado.
También es prudente realizar respuestas que permitan aclarar cualquier duda acerca de mi trabajo, y todo aquello que ha sucedido en los últimos días, el voz a voz tiene a ser confuso y la palabra escrita confirma las cosas. Así que bueno, inauguro este recinto para el que quiera pues lo aproveche. Y respondo a inquietudes básicas.

1. Proyecto siguiente:
¿Con qué voy a salir después de La Pelota de Letras?.
Pues muy sencillo, mientras la gente quiera verme parado en un escenario pues es mi deber hacerlo, uds. son mis jefes y los teatros siguen llenos. En la actualidad está la temporada en La Castellana, de Jueves a Domingo, y mi recomendación es aprovechar los inicios de temporada para comprar boletas antes de que sea tarde, estaré pronto en otras ciudades del país, donde se me necesite, es mi deber ir. Apenas tenga un tiempo adicional revelaré mis espectáculos siguientes, los cuales ya están escritos, muy pronto habrá mucha actividad creativa en varios medios, pues mi único
pincel no son las tablas de un teatro, también se hace radio, televisión, libros, cosas,… de todo, trabajo 16 horas diarias, 7 días a la semana, pues los sueños son simplemente actos para asumir responsabilidad.

2. Con respecto a Volar con la Fuerza Aérea de
Colombia.
En ningún momento pasó algo malo, mis amigos de la Fuerza Aérea me invitaron a celebrar mi cumpleaños porque a las Fuerzas Armadas de Colombia les regalé mi show para que solucionaran cualquier aspecto que quisieran; lo que fuera para mejorar su nivel de vida.
Se habían recogido más de 130 millones de pesos para la Acción Social de todas las Fuerzas Militares de Colombia y también para la Policía Nacional.
Por qué lo hago, porque es mi deber hacerlo. Porque cada colombiano debe apoyar a sus instituciones, porque nosotros las pusimos ahí, porque yo parto de una premisa fundamental "los seres humanos son buenos, todos". Y la verdad poco o nada me importa el HIPERCRITICISMO que está llenando de sangre la patria.
Con la crítica no se saca nada, sólo caos y confusión, la crítica es un síntoma de falta de control, de que a ciertas personas se les sale de las manos el simple acto de "ser honestos". A ciertas personas les incumbe más hablar mal de la gente, que empezar a ver que está mal en el propio corazón. Qué fácil es decir: "Yo no pago impuestos porque para qué financiar a los corruptos o a la guerra", sin saber que el que haya guerra o corruptos es porque nosotros mismos los creamos. Nosotros hicimos de este país lo que es, y estamos llamados a cambiarlo, pero no a punta de hablar mal de la gente, sino a punta de comprensión, de pura comunicación con el otro, de tolerancia activa. El Hipercriticismo es síntoma de nuestra falta de introspección, de admitir con valentía y honestidad las cosas destructivas que hemos hecho en nuestras vidas. Yo no estoy de acuerdo con las guerras, entonces tengo que hacer algo al respecto, y la única manera de hacerlo es ayudando, llevando felicidad a quienes la sufren día a día, para que cuando pase la guerra, las heridas sanen rápidamente y podamos hacer algo con nuestro futuro.
Ya todo lo malo de la humanidad, ya se probó que no funciona, así que lo único que debemos hacer, es recuperar lo que somos: es decir: ser buenos.
Lo que pasó con respecto a mi vuelo con la Fuerza Aérea, no fue un acto contra la ética, pues no le costó a la nación un solo centavo, pues yo ocupé asientos vacíos de máquinas que tenían que hacer lo que tenían que hacer. Los soldados de la Fuerza Aérea me mostraron su realidad de frente, (esa era la intención) lo que les toca todos los días, y eso que sólo era un entrenamiento, yo no me imagino la guerra.
Viví 4 veces la gravedad de la tierra en cinco oportunidades, me hicieron sentir orgulloso de ellos, que gente tan valiosa, que sacrifica su vida para que a ti te llegue la luz, te llegue el agua, para que puedas seguir vivo, en otras palabras, para que todo ese tiempo libre que te queda gracias a ellos, lo puedas invertir en pensar positivo en la patria y hacer algo al respecto. Todos podemos ayudar. Ellos me agradecieron aprovechando un lugar vacío que no le hacía daño a nadie, el daño está en los ojos del que ve.
Pues así sucedió, un resentido contra una institución que traicionó, trató de meter el escándalo por donde quiso, y un grupo de periodistas cayeron en el acto más ingenuo de todos: creerle a unas lágrimas llenas de necesidad de venganza.
¿Quien salió perdiendo?, el que confundió las cosas y en vez de hacer patria se dedicó a tratar de dañar a personas de buena voluntad.
Hay una sola Constitución de Colombia, hay una sola República de Colombia, y es la de todos, así que no sólo hay que ayudar a los soldados heridos, también a los soldados que uno no sabe si puedan terminar mal cuando las cosas no funcionen. No me lograron detener aquellos que no querían que yo hiciera mi trabajo y nunca lo lograrán, me dieron más coraje para seguir haciéndolo. Recuerden aquella frase: "Por sus obras los conoceréis".
Así que mi felicitación a todos los soldados de Colombia, a esas mujeres y hombres que nos hacen la Colombia vivible, los voy a seguir apoyando para que sean felices y algún día se acabe la guerra, la próxima vez no les voy a aceptar ni un tinto, para no reestimular a algún hipercrítico que crea que el periodismo se hace sentado como un cadáver frente a Internet, uno va a la fuente, uno conoce, uno mira las cosas como son.

3. Con respecto al artículo sobre Cienciología en el
periódico El Catolicismo.

Bien, soy Cienciólogo, pero Cienciología no es un dogma, cualquier persona de cualquier creencia puede obtener datos que le mejoren su vida en cualquier área, asumiendo responsabilidad por sus semejantes y su entorno. Cienciología, es una filosofía religiosa aplicada, no está en contra de El Catolicismo, tengo intacta mi fe, gracias por la preocupación del señor teólogo.
La verdad no sabía que mi obra fuera tan ofensiva como dice el señor; que le digo "larvas" a las nuevas generaciones, eso no es cierto, la referencia es de frente: todos somos de la Generación de la Guayaba, a todos nos corresponde contener los efectos dañinos del pasado para que las nuevas generaciones sean felices.
Además decirle "mosca" a alguien, es decirle "esté atento": "Hey! Mosca!", como lo cita un comediante amigo mío Julio Escallón. Adicionalmente, si no existieran las moscas, no existiríamos, los insectos no son plagas, somos los humanos con nuestra basura y nuestra inconciencia los que hacemos que un insecto se vuelva plaga, la ofensa sólo está en los ojos del que la ve.
Eso para aclararle a las generaciones modernas, que antes de cualquier cosa los admiro, y sobre todo les admiro su auto-determinismo, porque los jóvenes modernos y los niños y niñas nos superan en eso: tienen intacto su auto-determinismo.
En la Obra la Pelota de Letras no hay nada oculto, todo lo digo de frente porque si no, no sería divertida, es una obra con toda la sinceridad del caso, y la verdad me la pasé trabajando 15 años de mi vida para que fuera lo que es, no nació de la noche a la mañana, me tocó de todo, desde copietas, plagiadores, serpientes, sanguijuelas, envidiosos, piratas, y hasta críticos.
Y no me he detenido. Nada me detendrá.
Así que tengo que agradecer a quien me dio los datos estables para mejorar como artista, si no lo hiciera pecaría de desagradecido, de soberbio, de creído. Es decir, cómo no agradecerle a mi mamá, mi familia, a mis amigos, y como no agradecerle a Cienciología que con su curso "Manual Básico de Estudio" me hizo recuperar mis habilidades intelectuales que creía perdidas, y ni que decir de todo lo demás que he conocido.
En los años mozos del nazismo en Alemania, Hitler y sus secuaces no podían creer que la Teoría de la Relatividad hubiese sido planteada y descubierta por Albert Einstein, un judío, así que la SS contrató a los mejores físicos de Alemania para tratar de refutar la mentada teoría de Einstein, sin lograrlo. Se publicaron tratados enormes para atacar la Relatividad, todo por qué: porque Albert Einstein era judío. Quien no conoce la historia está condenado, quién no reconoce los errores del pasado, sencillamente fracasará. Eso habla directo de Dianética, reconocer la memoria, quien tiene la memoria a su disposición triunfa.
El camino no es invalidando al otro, la obra es buena y divierte a la gente, y punto, no me quebré el trasero para salir con una babosada, y tengo derecho a creer en lo que quiera, como lo quiera, amo a Jesús, valido toda creencia, y mi búsqueda intelectual y espiritual empezó a los 7 años, tengo conciencia y eso no me lo puede quitar nadie.
Sólo veamos anécdotas como las de Galileo Galilei.
"Pero que la tierra se mueve, se mueve".
Anécdotas como las de Galileo y Einstein se repiten en la actualidad por la falta de consciencia, por la falta de tolerancia activa, no porque haya religiones teocentristas o homocentristas. Existe una proclamación universal de los Derechos Humanos, y no respetar las creencias religiosas de los demás es parte de algo que la humanidad ya probó que no funciona: la polémica.
No existe raza superior, y en cuanto a verdades absolutas, pues el ser humano y la búsqueda de la comprensión abarcan muchos temas, muchas cosas, y es una aventura que todos estamos llamados a asumir. Los grandes profetas de la humanidad, Dios mismo bajo sus diferentes nombres y culturas nos ha mostrado caminos válidos para convivir y amarnos, pero que hacemos a cambio, el peor error: echarle la culpa al otro, en vez de vernos como unos seres cuya responsabilidad ante la vida empieza de adentro para afuera, ocupando toda área. "Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".
Se la pongo fácil para el que quiera: Cienciología no le está robando clientela a nadie, así que fresquéense. Cienciología no es un sistema de mercadeo piramidal, ni una venta por catálogo. No creí que existiera una persona capaz de ver La Pelota de Letras con la única intención de ver que malo podría encontrar en mi obra por el sólo hecho de ser Cienciólogo, cuando gente hasta en Japón la ha visto y la ha felicitado, no lo esperaba de un ser humano, menos de un compatriota.
Yo no le debo Cienciología a nadie. El que quiera hacer la vuelta, ahí está el camino que cada cual decida recorrer. Lo que es verdad para ti, es lo que es verdad. Y te deseo mucha suerte en el camino que decidas recorrer.
Sin embargo parto del mismo principio: Todos somos buenos, y estamos obligados a volver a reconocerlo, "ser bueno es lo único que tienes que ser".
"Cienciología no es algo para creer es algo para hacer".
"A Cienciología la critican simplemente por una razón, porque funciona, si no funcionara nadie diría nada de ella". L. Ronald Hubbard.

miércoles, marzo 01, 2006

Artículo en respuesta a la columna de Daniel Samper en EL TIEMPO.

El 31 de Marzo del 2006, el reconocido periodista Enrique Santos Molano* escribe en EL TIEMPO sobre la columna de Daniel Samper, la respuesta de Andrés López y la contra respuesta de Daniel Samper, este es un extracto de la columna:
*Columnista e Investigador de Historia y Filosofía. Autor de “Adiós Panamá” (2005) El arzobispo de Terciopelo (2003), Los Jóvenes Santos (2000), Gonzalo Jiménez de Quezada (2003)
"...Un buen modelo de controversia lo tenemos en la que han trabado el columnista Daniel Samper Pizano y el cienciólogo Andrés López, célebre por su monólogo teatral Pelota de letras. Daniel Samper criticó le cienciología y calificó a los cienciólogos de embaucadores y estafabobos. Andrés López replicó que Daniel Samper era un intolerante y un irrespetuoso, y le negó el derecho a criticar las posturas religiosas. Daniel contrarreplicó que nadie puede negarle a nadie el derecho a criticar lo que se le venga en gana, aunque lo esté convirtiendo en sujeto de irreverencia y ridículo. Todavía no sé cuál será la requetecontrarréplica de Andrés a la contrarréplica de Daniel.
...
Hasta aquí, después de haber disfrutado el ingenio humorístico y el estilo ameno de ambos, además de meditar en el tema filosófico religioso que plantean, de sumo interés, me inclino a estar de acuerdo con la Pelota de letras. Si por naturaleza comparto el derecho a criticar con irreverencia todo aquello susceptible de crítica irreverente, pienso que las convicciones de una persona, o de una comunidad, son sagradas en cuanto convicciones, es decir, mientras el convencido no pretenda imponérselas a los demás a la brava. Si alguien quiere creer, y cree, que una tabla que se encontró es Dios, y lo adora como tal, es asunto suyo y no tenemos por qué burlarnos de él. La carga de caballería de Daniel Samper contra los cienciólogos carecía de sentido. Los cienciólogos no lo estaban provocando, ni se estaban metiendo con nadie. ¿A qué venía hundirles la venenosa daga del famoso columnista? Volvamos a las malhadadas caricaturas de Mahoma, cuyo objeto, aparte de provocar la ira de los musulmanes, no está claro. Esas caricaturas, más que una crítica, o una irreverencia, fueron una estupidez.
...
Voltaire decía en su Diccionario filosófico que si Dios no existe, no podemos negarle al hombre el derecho y el consuelo de inventarse uno. Y cuenta que Voltaire era el padre de la irreverencia y el adversario número uno de la estupidez. En alguna ocasión iba con un amigo por la calle, y por la acera contraria venía un sacerdote a quien había vapuleado con su pluma, y que a su turno lo azotaba desde el púlpito con su palabra. Al pasar el uno frente al otro, Voltaire se quitó el sombrero y lo saludó con cortesía, y monseñor le correspondió con una venia amable y risueña. Asombrado, el amigo le preguntó a Voltaire “¿No que usted no se trata con Dios?”. “Pues, hombre –le respondió el gran filósofo–, nos saludamos, pero no nos hablamos”..."
Comentarios al final de este blog o contactenos en este link .
Aseveraciones con palabras no adecuadas para todo público serán borradas.
.
.
La Flor que le faltaba al ramo.
Por Andrés López.
.
Artículo en respuesta a la columna de Daniel Samper. De El Tiempo 1 de Marzo de 2006
Bueno compadre, ante todo te saludo y te recuerdo dos cosas, la primera, existe la libertad de cultos, y segunda existe la libertad de expresión. Ambas cosas amparadas por el acuerdo universal de los derechos humanos y la Constitución de Colombia. Así que, tengo derecho a creer en lo que yo quiera, y más cuando ello en vez de dañar personas lo que hace es ayudarlas.
Los datos que obtuviste acerca de Cienciología son falsos, y fueron sacados de páginas de Internet las cuales son escritas por personas que quieren que Cienciología fracase ¿por qué?, porque sencillamente funciona, porque si Cienciología no funcionara nadie hablaría de ella o sería un paisaje entre muchos libros por ahí. Cienciología es un cuerpo de conocimiento muy grande, es una religión pero no es un dogma religioso, Cienciología no se opone a ninguna creencia porque parte de un hecho fundamental: “lo que es verdad para ti es lo que es verdad”. Así que no choca en ningún momento con tus creencias y con las de nadie, tampoco es un sistema de mercadeo piramidal, ni menos una venta por catálogo, sencillamente todo está organizado muy bien y de manera cuidadosa para que, siempre, Cienciología ayude a quien lo necesita. Ahí entraste en el tercer error: Un periodista va a la fuente.
Te recuerdo Internet no es el balde donde toda la verdad está escrita. Y peor aun: el chisme.
Con el artículo que escribiste basándote enteramente en datos falsos, y diciendo que Cienciología usa a los artistas para quien sabe qué, pues lo que haces es hacer lo que la humanidad ha hecho durante toda su historia, dañar la integridad de las personas, pues lo que las personas creen es su integridad, y pues compadre, ahí si, que falta de respeto, pero estamos en el siglo XXI el cual nos pusimos de acuerdo para que fuera el siglo de la tolerancia. Y hasta ahora el hipercriticismo pseudoilustrado cibernético es lo que se está tirando este propósito.
La hipercrítica se está tirando al mundo, lo llena de problemas imaginarios en vez de confrontar problemas reales. Cienciología me ayudó, y estoy cumpliendo mi deber como colombiano y como persona competente de hacer de mi patria algo mejor a través de mi mensaje, pero no es a punta de ese daño con el que se hace patria. Muchos artistas en el mundo son Cienciólogos, y agradecen toda la ayuda prestada, les preguntan ¿cómo lo hacen? Y pues uno responde con la verdad, los datos de Cienciología sirven muchísimo para la vida, para mejorar en todos los espacios, en todas las áreas, el entorno mejora. Muchos artistas en el mundo deben a Cienciología el salir de las drogas, el salir de sus atoramientos creativos, van a la fuente y encuentran la causa de lo que anda mal, y sus carreras se disparan, esa es la historia.
Los Cienciólogos estamos haciendo algo al respecto, por ejemplo, sabíamos la verdad acerca de la ritalina antes de que el mundo entero se enterara que tal droga era dañina a consta de la vida de muchos niños. Yo te pregunto: ¿Cuándo fue la última vez que fallaste en ayudar?, y ¿Cuándo dejaste de hacer algo al respecto? ¿Por qué te molesta que a la gente le vaya bien con lo que cree?
Estamos alfabetizando gente, ayudando a que el planeta sea más ético, rehabilitando criminales, sacando la gente de las drogas, denunciando abusos contra la humanidad, y siempre lo logramos. No somos algo oculto, estamos con las puertas abiertas.
Muchas personas creen que si alguien mejora pone en peligro a los demás, ese es el razonamiento de muchos aberrados en el planeta, y esa es la causa de que quieran atacar Cienciología. El Dalai Lama dijo alguna vez: “El éxito de un amigo es una bendición para uno”.
Y como resumiría Jorge Isaacs acerca de los vicios humanos: “El éxito no puede quedar impune”.
Y Cienciólogos somos muchos en el planeta, es una de las páginas más visitadas en la red, es la religión de más amplio crecimiento en el planeta, cada 5 segundos una persona en el mundo usa los conocimientos de Cienciología para mejorar su vida. Está en todos los países, está en todas partes.
Yo soy Cienciólogo y muchos artistas lo somos, y tenemos éxito en todas las áreas de la vida, en nuestra esencia, como seres espirituales asumiendo responsabilidad por todo nuestro entorno, por nuestras búsquedas.
Así que en cuestiones espirituales yo te hago la pregunta siguiente: ¿existe un método para saber si una religión es falsa o verdadera?, ¿existe algo que indique que en cuestiones espirituales alguien está equivocado?
Daniel, yo también hago parte de los derechos humanos, y así como yo no te miro con la lupa con que tu me miras, por favor basta, ya estuvo bueno, has algo al respecto, busca problemas donde de verdad los haya.
Gracias. López.