domingo, junio 18, 2006

Tour por Colombia "La Pelota de Letras" Vesión después del DVD. Junio. Medellin, Bucaramanga y Pereira

Por favor incluye tu comentario acerca del tour de Andrós López por Colombia, gracias!

miércoles, junio 14, 2006

Colombianos en el Exterior. La Pelota de Letras un fenómeno Internacional!




Foto: Nicolás Ramírez, niño chileno admirador de Andrés López y de "La Pelota de Letras"

La Pelota de Letras vista desde el Exterior y a través de Internet. Un fenómeno de cobertura internacional.
Por: Olga Gould*

“Los Colombianos estamos en todas partes, luego La Pelota de Letras es internacional” escribe a la página oficial Ángela F. desde Australia.
"La Pelota de Letras es un mensaje de patriotismo y un masaje al alma que atravieza fronteras" José Celestino Emancipé (82 años) Atlanta

A cuál Colombiano que vive lejos de su país no le gustaría comer su comida típica, tener los productos de su tierra, ver canales de televisión colombiana desde el exterior y leer noticias de Colombia y del mundo con el toque particular de los grandes periodistas Colombianos?

Por lo menos a la mayoría de los que tenemos nuestro amor colombiano arraigado nos encanta. Los afortunados que poseemos la poderosa herramienta que es internet podemos lograrlo, comprando lo que queremos o podemos y mantenernos informados. También por este medio estamos en permanente contacto con lo nuestro y los nuestros.

Hoy oímos radio colombiana, leemos y vemos los videos de las noticias provenientes de medios colombianos en nuestros computadores y precisamente esta es la razón por la cual a muchos colombianos en el exterior les ha llegado el fenómeno artístico de Andrés López, “La Pelota de letras”

También Andrés López y La Pelota de Letras se han colado dentro de conversaciones telefónicas internacionales, en mensajes instantáneos y en correo electrónico; el DVD se ha llevado de regalo como parte del equipaje desde Colombia hasta cualquier país, se han enviado DVDs a cientos de personas que lo compran por medio de su página oficial http://www.lapelotadeletras.com/; el tema se trata con profundidad en cientos de blogs y foros donde se analiza cómo influye en los Colombianos La Pelota de Letras. Por otro lado, es tema frecuente de conversaciones en reuniones familiares y en círculos de comunidades Colombianas en el exterior. (**)

“El DVD que nos mandaron ustedes desde Canadá lo llevé para que lo viera mi hija en Pakistán, ella lo va a llevar a Japón, cuando ella pueda desprenderse de él y entregárselo a mi sobrino que va a Vancouver podremos decir que mi familia le dio la vuelta al mundo a ese DVD” escribe Juan Quijano desde Valencia España
“Finalmente mis hijos supieron por qué sus abuelos y papás somos así, lo que no logro entender es cómo (Andrés) logró interpretar a mis hijos si ellos ni han pisado suelo colombiano ni hablan papa de español” Victoria Bulk desde Londres UK

Andrés está al tanto de este movimiento informático y ésta es una razón por la cual creó su página de Internet y por este medio, se ha esmerado en mantener contacto con sus seguidores radicados en el exterior, con el propósito de llevar la obra a cada colombiano en el mundo. Además con ello informa a los Colombianos sobre la versión original del DVD evitando que la gente no sea engañada con la mala versión pirata, que se ha distribuido sin piedad en todas partes.

En la página se ha recopilado toda la información posible que se almacena en Internet sobre esta obra y su autor, fotos de seguidores y pinturas alusivas a la obra enviadas por niños; junto con los comentarios que llegan desde todos los rincones del mundo. A Andrés le encanta leerlos y conocer que los colombianos disfrutan su obra y que además les sirve para un mejor vivir.

“Cuatro generaciones de diferentes nacionalidades lloramos y reímos disfrutando esta obra, que orgullo que haya sido un Colombiano el autor” Claudia Meneses desde Chile
“La versión original de La Pelota de Letras (en el formato DVD original) es para mantener en la casa para siempre, mostrarla a sus amigos y repetírsela, no para vérsela una vez y ya! No sé cuánto pueda esperar para vérmela en vivo. Cada vez que me la veo me sube el ánimo en estas frías tierras” Daniel Muñoz desde Toronto, Canadá.**


La estrategia de voz a voz ha sido un fenómeno increíble para Andrés, la pelota rueda de casa en casa y es que a todo el mundo le “cae el guante” y queda “afectado” de manera positiva. Muchos escriben a la página sobre la energía positiva que Andrés irradia en las vidas de los exiliados en el exterior y sobretodo los que se creen perdidos en el limbo al no saber qué están haciendo fuera de su país sin poder encontrar el elixir tan anhelado del éxito en el exterior.

“...doy gracias a Dios por pertenecer a este grupo "guayabal". Su aplome es único y me ha servido mucho en estos 5 años que llevo de vivir aca en USA por motivos laborales.
Yo soy uno mas que siempre lleva marcado sus raíces y que jamás olvida de donde viene. Cada dia que transcurre en esta ciudad (Miami), aunque plagada de latinos, lo único que logro es que cada dia quiera y añore más mi país.
El ver tu DVD en estos 2 días me hizo transportar a una gran cantidad de recuerdos de mi niñez... y darme cuenta que como colombianos que somos...la familia tiene un valor único y que eso se lleva en la sangre donde quiera que tu vayas..... (...)Felicidades hermano y siga transmitiendo de la forma mas fehaciente y sencilla las vivencias de todo aquel que ama su tierra.
Muchas gracias por crear con tu DVD un espacio de alegría en este pais tan agobiante para el inmigrante que viene en busca de mejores horizontes, pero que deja en su tierra natal casi toda su alegría y corazón.” Adolfo Valencia Miami


La Pelota de Letras no sólo sirve para entretener a grandes y chicos radicados en el exterior, también sirve como terapia para aquellos Colombianos que pasan dificultades fuera de la patria, que por cuestiones de seguridad no pueden volver al país o simplemente añoran la tierra y necesitan esa “mecha prendida” para seguir triunfando en la vida.

“Me cambió la vida, me arregló el matrimonio y la vida, ahora puedo decir que soy una colombiana feliz” María Maldonado desde Nueva York

Son contados con la mano los críticos que se han atrevido a escribir en internet contra la obra, a la fecha no hay ninguna crítica que no se haya refutado y apaciguado gracias a la intervención de Colombianos que defienden no sólo el Talento Colombiano sino a “su familia” que dicen está plasmada 100% en La Pelota de letras y también a quien llaman “su hermano”, pues lo sienten como aquel que creció con ellos toda su vida. Al final la conclusión de todas las críticas que se han creado en intenet ha sido “si la está criticando es porque no la ha vivido”.

Y es que no sólo los colombianos disfrutamos la obra, también extranjeros, algunos saben de la obra porque amigos Colombianos se la recomiendan y la curiosidad es tan grande que se toman la tarea de ver la obra completa con subtítulos. Andrés ha recibido muy buenos comentarios de personas provenientes de países con culturas tan diferentes como la Japonesa, Tailandesa y la China.

“Soy Japonés, no entiendo cómo Andrés López pudo interpretar a mi mamá en su obra?”escribe J.C. desde los EE.UU.

Todos los colombianos por naturaleza somos un empresario emprendedor en potencia, pero algunas de las ideas quedan en el tintero y no progresan, esto no es diferente en el exterior. La Pelota de Letras ha inyectado una energía empresarial única en los Colombianos que viven fuera del país.

A muchos la obra les ha ayudado a profundizar en su interior para descubrir lo que verdaderamente aman y quieren hacer. Tanto en el ámbito personal como profesional arraigando profundamente un sentido de pertenencia patrio. La mayoría conglomera sentimientos, competencias, conocimientos y habilidades para planificar una nueva vida y mejorar su porvenir.

“Desde que lo vi ya mi vida no es la misma, hasta me dio barraquera para hacer realidad un sueño que tengo embolatado hace años” Felipe Vergara escribe desde Australia.
"Sólo te quiero contar que gracias a ti, me devuelvo a mi querida Colombia... GRACIAS!" Nancy desde NY

Varios testimonios relatan que nuestros compatriotas se han dado cuenta de los tabúes y miedos que han llevado a cuestas que no les han permitido crecer y triunfar. Muchos han tomado su destino con las manos gracias a la obra, manifiestan que trabajar en algo en lo cual no son felices no les va a proporcionar mejor vida y deciden tomar decisiones para cambiar su destino. A otros la obra les ha dado tanta fuerza en sus raíces que se sienten más fuertes para progresar ante el mundo aún siendo parte de una organización. Colombianos que viven dentro y fuera del país comentan que la obra les ha impregnado un amor muy grande en el país y el volver a creer en Colombia.

“No hay mejor forma de contribuir a la fe de que el país va a mejorar. Gracias por brindarle a Colombia tanta alegra con ese admirable trabajo, deje as!!!” Escribe una joven de 17 años desde Colombia

Como conclusión, La Pelota de Letras sigue rodando, su ímpetu no ha parado y seguirá por mucho tiempo tal vez dificultando el que Andrés pueda desenvolverse en otras actividades, los Colombianos que viven en el exterior no acaban de preguntar por un evento en sus países de residencia y todos los días escriben para dar aportes a la obra y agradecimientos. Hay mucha tela para cortar sobre este tema, al final... lo mejor es vivirla, de allí finalmente cada uno puede sacar su propia conclusión, la más común es que la obra “ES GENIAL Y SIN PRECEDENTES”.

400,000 personas visitan la página mensualmente y sólo 6% escriben desde Colombia. 60% de los comentarios llegan de personas provenientes de los EE.UU. Todo indica que Andrés está en sólo la primera etapa de su éxito...

“…y así nació, como un homenaje a la gente que vivía en sus casas siendo testigo de la historia” Andrés López autor de La Pelota de Letras

(*) Gerente General de GLF Venture Inc Empresa de Consultoría Canadiense que promueve iniciativa empresarial. Actualmente promueve a Andrés López y su obra La Pelota de Letras en el Exterior y administra la imagen de este artista en Internet. Vancouver BC Canadá.

(**) Es explícitamente prohibido por el titular de la obra la reproducción del DVD ante un público en cualquier país al igual que su alquiler.

Olga Gould
Business Development Consultant
British Columbia, Canada
OlgaGould@GLFVenture.com
www.GLFVenture.com
www.AndresLopez.com
www.LaPelotadeLetras.com
www.PelotadeLetras.com