miércoles, noviembre 08, 2006

En VENEZUELA, si algo tiene la Pelota de Letras es admiradores, hermanos.



Sobre el episodio en Venezuela
Por Andrés López.

Uno no le pone bigote a la Monalisa, uno no hace eso, el éxito de un comediante y de cualquier artista consiste en eso: hacer la tarea. Uno no se gana esto gratis, esto empezó como una tarea ardua, dura, llena de tropiezos y de volver a sacar la cabeza, quitándose malas influencias de los lados para que la obra llegara a todo público, hasta en Japón han visto el DVD de la Pelota, hasta soldados del ejército norteamericano lo han visto, y en Venezuela si algo tiene la Pelota de Letras es admiradores, cuyos comentarios son grandiosos y valoran “una obra que une nuestras naciones”, la Pelota de Letras no necesita adaptaciones ni versiones externas a su creación misma, como tampoco hay versiones Venezolanas del Chavo del Ocho, (El Chamo del Ocho), o versiones mexicanas de un poema de Borges. Eso no se hace, detrás de eso hay la intención oscura y despreciable de chupar rueda, de hacer negocio con lo ajeno, de ese “papayazo” para montar algo para solucionar el alimento del mes. Puro y físico oportunismo. Así la obra fuera de libre ejecución, uno no pasa a la historia como “el personaje que montó algo parecido sin pedir permiso y además malo”, porque, me cuentan y por el mismo acto uno se da cuenta, que quien la hizo realmente no hizo sino pasar del anonimato al desprestigio; es decir, el peor de todos los casos: la gente paga una boleta para ver una cosa, se entra con que es distinta la cosa, y después se da cuenta que es pésimo el actor y todo a su alrededor está viciado, en otras palabras: ese montaje no tiene lo que se necesita para ser un éxito, y eso se llama INOCENCIA. Manos limpias, está lleno de justificaciones, de explicar constantemente en la cabeza por qué se hizo, por qué se puede hacer, pero en el fondo nadie se puede engañar: es una falta de respeto con una obra que por lo bien hecha y honesta: INCLUYE A TODO TIPO DE PÚBLICO DE CUALQUIER REGION DEL MUNDO. Una obra de arte va desde su origen para el mundo es un patrimonio de la gente, no para que llegue un aparecido que no se quiere ni poquito y que se falta al respeto a si mismo y a los demás, y haga una deformación malintencionada y egoísta poniendo en un riesgo jurídico a cualquier teatro donde se pueda presentar y por supuesto a su compañía teatral.

Hasta los formatos y la manera como se abordan temas están contemplados en los derechos de autor. Si quieres hacer la versión de Survivor en otro país, tienes que pedir permiso, sea cual sea el formato, así se parezca un poco, hay siempre una idea original que parte de la primera tarea que se hace: tener talento. Uno no cambia las cosas para que no se parezcan o sean símiles: si no quedas atrapado ante los ojos de la ley, quedarás atrapado ante el ojo atento del público, al público se le puede engatuzar una vez, pero no dos.

Uno no copia el talento, el talento se tiene o no, uno no se para en un escenario a ver cómo tiene éxito o no, uno no hace una obra para ver cuánto dinero hace a las malas, un escenario es un lugar sagrado, uno no se sienta en un piano Steinway & Sons frente a un público a decir que va a tocar Concierto Para Piano Nº 3 de Prokofiev cuando sólo se sabe los pollitos y al terminar decir que es la versión venezolana del concierto, o peor aun, que la porquería que acaba de hacer es basada en el concierto del autor mencionado.

Del anonimato al desprestigio, y he aquí mi consejo para todos los que quieren ser comediantes y triunfar, otro de los secretos del éxito de La Pelota de Letras.
Originalidad en texto y estilo.
Si lo viste ya, no sirve.
1 % de buenas ideas: 99% de práctica.
Muchas, pero muchas horas de vuelo.

Uno no se monta a un escenario a vender boletería manejando una publicidad engañosa para sacarle dinero a la gente siendo un mediocre. Uno no se falta al respeto a si mismo, ni a su familia, ni a su patria. Uno no nació ni fue educado para hacerle daño a los demás y ver como tomar ventaja.

Lo único capaz de darle mérito a un artista es su propia ética. Lo demás es pan comido. Es pura práctica, buenas ideas y honor.

A todos mis aficionados en Venezuela, en Enero estaré allá, estaré por todos lados haciendo la versión Original Iberoamericana y bien montada de lo que les gusta, los dejaré satisfechos, siempre los he amado, son una gran nación, y una vez más quedará demostrado en un escenario que por todas estas tierras también pasó Bolívar.

Gracias por todo el apoyo y por los mensajes de solidaridad y fraternidad enviados desde el país hermano.

López.

Por favor escribe tu opinión sobre la situación en este espacio.

Si eres artísta, actor o creador de algúna obra por favor escribe cuál sería tu reacción si esto te pasara a ti.

Si vives en Caracas te invitamos de manera especial a que compartas tus reacciones a este hecho con todos.

70 Comments:

At 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andres, dejame decirte mi querido que oyendo esta maana los 40, me molestó el hecho que quieran imitar a alguien tan original como Tu, eres una persona que admiro mucho por tu talento que conozco desde que hacias "Pido la Parola" sala corriendo del colegio para no perdermela.Te felicito por tu dedicación, por el amor con el que haces tu tarea y te aseguro que el exito que ha tenido tu obra lo la va a tener ninguna, si vienes otra vez a Barranquilla igual ahí estara otra vez.

 
At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.rumbacaracas.com/calendario.php?ID=2329&date=29.10.2006


Mira, encontré esto en la Internet donde dicen que este show es una adaptación de tu Pelotra de Letras y segn lei en el peridico, no es así.

http://www.rumbacaracas.com/calendario.php?ID=2329&date=29.10.2006

Me parece muy mal que estén robando tus ideas más si es un venezolano, que seguramente sin gracia está tratando de imitarte sin tu autorización. Deber ser patético.

 
At 4:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Holas, no se bien aun como es el cuento, escuche algo en la radio pero iba en un bus... si se trata de plagio o imitación es algo incomodo y que da mucha rabia, pero miralo por el lado positivo, si te imitan o tratan de hacerlo, es porque eres muy bueno en lo que haces.
Yazmin

 
At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Antonieta Ieronimo

Cuando yo lei la promocion, de la obra De generaciones. me molesto, mucho, pues gracia al DVD, se todo el lo que trabajo Andres Lopez para lograr La Pelota de Letras,para que otra persona se aproveche.

 
At 3:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

sin duda lo mejor de lo mejor, aki ya estamos regando la bola de tu show, los artistas de aki te apollamos, y nos damos cuenta que costa rica y colombia es la misma vara, esperamos te podamos ver en vivo aki en este pekeño pais, segui adelante, PURA VIDA COLOMBIA!!!!!!!!!!!

 
At 10:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sin duda me parece una situación bien desagradable, al igual que el comentario de angelica que le parece malo y peor aun si es un venezolano.
Tanto los venezolanos como los colombianos somos personas con una gran integridad humana, exitosos, amables y amigables en su mayoria. Esto no es cuestion de nacionalidades sino de respeto, valores.
Espero aquí, en Caracas, por tu obra "pelota de letras", no creo que sea necesario llegar a demandas, aquí no se escucho nada de esa tal obra y por lo poco que leí quien la hizo fué un hermano colombiano.
Tranquilo, sigue con tu buena vibra!

 
At 10:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

vi el dvd de la pelota de letras, fue,es y ser lo mejor que halla visto en comedia.actualmente se tiene la falsa idea de que para hacer reir a la gente, hay que decir groserias y pestes de principio a fin; pero Andres ha demostrado la escencia de la verdadera comedia.espero que venga a Venezuela para asistir a sus presentaciones. Mi familia, amigos y yo lo esperamos.Andrs, mis mas sinceras felicitaciones y adelante. Dios te bendiga!!!

 
At 10:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que bueno que hayas puesto la imagen se Bolivar en este post.

Al fin y al cabo todos fuimos un solo país.

VEN A VENEZUELAAAA TE ESTAMOS ESPERANDO CON LAS PUERTAS ABIERTAS...

 
At 10:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!! Andres, pana quera decirte que de verdad eres el mejor!!!!!! tenemos muchas ganas de que vengas a venezuela, para presentar La pelota de letras. Mi mejor amiga se quiere casar contigo, pero seguro que con verte tiene. Bueno un Besote, y lo mejor del universo para ti que me das un poco ms de ganas para luchar por lo que quiero. Con cario y admiracion te escribe Brenda

 
At 10:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno chamo yo soy un fanatico numero uno pana lo primero q quiero decirt es q vengas a Venezuela!! de pana yo t puedo dar hospedaje mi madre es fanatica jejeje y mis vecinas tambn y claro y yo!! bueno necesitamos q vengas a Maracay y te haremos un tour yo apenas tengo 14 pero necesito conocert y ese va ser mi meta y d q puedo puedo de pana!!no tengo nada q enviart loq se es q Venezuela es uno de los paises con mas fanaticada!! mira y si vienes no c te olvide avisar en serio de pana cuidec y le deseo muchisima suert!!

 
At 10:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mira cuando vienes a VEnezuela... yo vi tu dvd y me encando de pana... se lo prest a unos panas y tambien les encanto, jajaja, respondame cuando viene a aka, mire q ser muy bien aceptado XD. PODRIA Q HASTA SEAS MEJOR ACEPTADO Q EL CONDE DEL GUCHARO, ya q tu no dices tantas obsenidades... PSD:Digale a su pap q como le va con el libilililibi y tambien eneseele a usar el computador hombre! XD jajaja

 
At 10:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

que fue chamo un saludo desde venezuela aqui tu dvd es bastante visto y de verdad seria bueno que vinieras aca a venezuela sigue asi por ese camino que llegaras al completo exito suerte mi pana..

 
At 10:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo soy del Tachira, Venezuela, y de pana que esa peli, es una de las mejores que he visto en MI VIDA, es que todo el tiempo me rio de pana, y pues UNIO A MUCHAAS FAMILIAS Y AMIGOS; uno la ve con la familia y se caga de la risa y con los amigos PEOR, todo lo que dices es 100% Verdadero!!! soy de la generacion Y... JEJE, y pues no se De verdad QUE ORGULLO ES QUE SEAS LATINO Y SOBRE TODO COLOMBIANO, eres de la hermana patria jeje, y eso de DEJE ASI!!! JAJAJA, porfaaa ven para Venezuela!!! _De opana q siun BESOTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEY Muchisimas Gracias por brindarnos tu humor, de pana que ahora es lo que mas necesitamos.

 
At 10:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que tal my nigga mi gente ma brother?? vi tu trabajo es sencillamente excelente. Deberias venir a venezuela nuestras culturas son muy similiares naci en la generacion Y pero todas mis hermanas son guayabas y de pana que me hiciste recordar demasiadas vainas de cuando estaba yo muy pequeo. Estoy seguro de que si vienes estare en primera fila en tu show. Chamo haces la imitacion perfecta de la abeja maya y hablas japones arrechisimo. Tanto me acorde de estas caricaturas que las coloque de ringtones en mi celular. Tengo 23 aos soy ingeniero en alimentos y tango full familia en colombia. Mis padres son de alla. No se si leeras esto pero es full motivacional tu trabajo. Que de pinga es recordar. Tu trabajo ya esta siendo visto en casi toda venezuela. Yo vivia en san cristobal y un pana me compro el dvd original y le dije que me lo prestara y nunca se lo devolvi. Se lo preste a mi papa que vive en caracas y casi me agarra a coazos pero estaba c... de la risa tambien. Espero vengas a venezuela men. Exitos..

 
At 10:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

epale mi pana q mas mira me parece que tienes el mejor show q e visto de verdad es buenisimo te deceo la mejor de las suertes sige asi q vas muy bien...deje asi..!! jaja. let it be! de verdad q te la estas comiendo. eres el mejor osea.! you're the best! y ya me voy a suprimir ok. bye jaja

 
At 8:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Andrés ni idea de quien es el gafo que anda imitandote, pero eso es inevitable en todas las actividades que implican la creatividad y el arte (soy arquitecto imagínate en mi campo el plagio es algo con lo que hay que convivir) pero uno siempre recuerda es al Maestro, al iniciador, y en fin que creatividad y ética te sobra para hacer miles de nuevos y originales obras, las copias siempre son olvidadas por la gente. TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN VENEZUELA y compensaremos con aplausos y el calor del público venezolano el mal rato que se te pudo causar.
Un besote mi amor, my friend-o, te queremos mucho
(chamo, pana, chévere, chimbo, sancocho, mondongo, arepa, pabellón, cachito, etc)

 
At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

andres... q tal????.... bueno yo soy de venezuela... y bueno vi su monologo en dvd y bueno a toda mi familia le encanto... me acabo de mudar a espaa y no llegue a ver su show en vivo... era para pedirle que vuelva a madrid...!!!... mi hermana y yo somos fans....

 
At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

andres lopez. deje asi m'hijito, deje asi.

 
At 12:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Entiendo tu situación porque soy escritora, pintora y poeta.

Debemos proteger nuestras ideas originales basados en sueños, si no las protegemos ahora, mañana nos tocará proteger el resto del arte colombiano.

Tienes que darles una buena lección, ojalá sin tener que recurrir a abogados.

Con mucha admiración y amor

Luleta

 
At 3:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Andrés, si algo caracteriza a La Pelota de Letras, es la originalidad. Creo que es imposible copiar una obra tan excelentemente armada. Porque no se trata sólo de intentar copiar un show, sino a quien lo ejecuta... y eso, es IMPOSIBLE.

La Pelota es clase aparte. No es fácil hacer que la gente mantenga el mismo entusiasmo durante un show de casi 3 horas y, tú lo consigues perfectamente. Además, La Pelota va dirigida a todo tipo de público. Uno no tiene que estarle diciendo a los niños: "ustedes pueden ver desde aquí, hasta aquí". Tuve la oportunidad de ponerle el video a mis sobrinos el pasado sábado y los enanos no podían parar de reir con él. Lo más impresionante es que ninguno de ellos preguntó "¿y hasta cuándo es esto tata?". Mi hija ya lo ha visto 3 veces y lo disfruta como si cada vez, fuese la primera.

Te felicito nuevamente por tu talento... y fresco que por acá lo esperamos. Un gtan saludo desde Caracas.

 
At 9:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Simplemente Fabuloso, cualquier persona que tenga la dicha de admirar esta presentacion va a pasar momentos increibles evocando y regresando en el tiempo a tantos momentos que ya hasta yo creia que se habian borrado de mi mente. MIL FELICIDADES y muchos EXITOS, de verdad eres un genio de la comedia a ver cuando nos visitas en Venezuela

 
At 4:54 p. m., Blogger Guillermo said...

Si, también opino que esta muy mal pero también creo que eso pasa siempre que se llega lejos, a los Stones seguro ya no les importa si alguien toca satisfaction y no se sabe los acordes o la letra, y luego se para con cara de bobo y dice. Esta canción se la dedico a mick jagger.

Saludos desde San Cristóbal – Venezuela (tierra muy parecida a su Colombia natal que Ud. creo, no ha visitado)

 
At 8:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

A ver mi niño...y te tuteo ya que lo de las novelas imagino que son de mi oriunda Venezuela.
Tu eres EL ORIGINAL y si es de hacerte campaña pues la haremos…nadie va a venir a imitar un talento tan genuino así sea de mi país (lamentablemente)!!!!
Yo gracias al bello regalo de un amigo te conocí y creo que ha sido el "blililí" más RAYADO que tengo en nuestra colección!!!
Vivo en Ginebra y pronto organizaré una gran reunión para darle a conocer tu obra a muchos amigos latinoamericanos aquí.
Estoy segura que más de uno querrá saber si hay envíos para Europa de tu DVD y si vas a venir.
Estamos en contacto!!!...mi mail es yadibarra@gmail.com

A la orden y gracias "chino" por haberle sacado a muchos una sonrisa!!!!

 
At 12:24 p. m., Blogger DovMD said...

Caramba pana, my nigga, my brother!

No sé en realidad de que exactamente se basa tu queja a pesar de ser de Caracas, hasta ahora solo he visto algo que se va a hacer en teatro basado en tu monológo pero no tengo detalles.

De cualquier manera Andrés (y te trato como pana porque después de tantas veces de ver el dvd completo -incluyendo la historia del mológo- uno se siente como en familia pues...) solo te puedo decir que los muchos que conocemos de tu trabajo y sabemos quien eres estamos esperando hace mucho que finalmente te decidas a venir.

Evidencia de ellos, las reuniones que se han formado y la publicidad de boca en boca que has recibido desde estos lados, por no hablar de los varios artículos en blogs venezolanos sobre tu obre y tu.

Como artista, seguramente entenderás que toda obra inédita siempre despertará el deseo de modificar y/o crear paralelos basados en la idea original. Pero siempre preferimos las versiones originales por más que podamos tener disponibles secuelas y/o parecidos...

Tu sabes muy bien lo que implica la fama y lo que cosas como estas son y siempre serán. No son razones para dejar a un lado lo obtenido hasta la actualidad.

Quienes estamos esperando asistir a una presentación tuya, seguimos aquí, esperando al "mochito que la monita recuerda siempre haciendo del cuerpo...!"

Así que hermano, dejese de cuento y venga! Usted sabe lo que es bueno y lo que es malo ... Deje así, venga y oreese!

.: Dov MD :.

PD. Aquí te dejo nuevamente el link del artículo en mi blog sobre tu monológo: http://www.dovmd.com/blog/?p=157

 
At 9:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

y los tienes, y te esperamos por aquí.

Es una pena que hayas topado con la mediocridad. Pero el público sabe elegir.

 
At 10:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, quiero felicitarlos por el excelente trabajo que hicieron con la pelota de letras. Especialmente a Andres, no solo por la comedia, tambien por su performance (spanglish presente pues soy generacion X). Vivo en Caracas y el DVD me lo presto un amigo colombiano. Aunque los chistes sean al estilo colombiano, mis amigos y mi familia nos sentimos plenamente identificados, tienen uno que otro termino o slang (soy G.X. repito) que no entendemos, pero son pocos. Les cuento esto, para expresarles el deseo que tenemos los venezolanos (los que conocemos la pelota de letras tricolor) de ver a este chico en nuestro pais.Espero una pronta respuesta con respecto a la info del DVD en Venezuela.Saludos Venecos!Rosanna.

 
At 3:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andres,Queria decirte que tu show es DEMASIADO BUENO! soy de Venezuela y me impresiona lo parecido de nuestras culturas. Demasiado bien explicadas las generaciones! IGUALITAS! Eres divertidisimo y te queria dar las gracias por las risas... Cuidate y ven pronto a Boston para verte en vivo.ChauDaniela

 
At 3:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

tengo 20 anos de edad y he visto la pelota de letras una 5 veces y no me canso de hacerlo.de verdad felicio a todos los que de una u otra forma trabajaron para dar a conocer un humos tan bueno y lo mas importante es que sin groserias.me gustaria saber si vas a hacer una presentacion aqui en venezuela, por que aunque yo vivo en merida seria capaz de ir hasta caracas si es necesario con la seguridada de que me voy a divertir muchisimo

 
At 8:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andrés:

Qué pena con usted, como dicen mis amigos por aquí. Yo le recé a cuanto santo había, hasta llamé a medicina legal para que no sucediera, pero que va. Siempre hay alguien que pone la nota distintiva y se encarga de rayarnos (escracharnos, señalarnos, usté escoja) a los demás. Nos dejaron con el credo en la boca, qué pena.
El DVD se ha paseado de mano en mano por todo el grupo de amigos y curruñas que tenemos. Viajé a casa y se lo llevé a mis padres, y estoy esperando a tener un tantico de tiempo nomás, para enviárselo a mi hermano (que trabaja en la NASA) y a mi hermana (que vive en argentina y allá se regará también ese DVD).
La única persona que conozco, que no se rió con la descripción de la Generación Y, es mi comadre Angélica. Su hermana de 21 años falleció este año víctima del cáncer. Tu caracterización fue tan buena, que ella se quedó nostálgica y sólo sonreía a veces. Pero igual la disfrutó a morir, como todos aquellos a quienes les he sentado frente a la pantalla a verte.
Como el caso de mi amiga Luz, que decía: páaaaraloo! No puedo más, me duelen los cachetes de tanto reírme!
Y me decía que lo quitara, porque ella como buena mamá al fin, persigue a su hija para que se calze!
Lamentamos mucho que por estos lados alguien pusiera la torta, pero celebramos mucho que vengas y esperamos que no sólo vengas, sino que se repita una y otra vez :-)

Tu obra ha aclarado nuestro pasado, y cambiado nuestra manera de expresarnos (tal como lo hiciera alguna vez Cortázar con Rayuela). Nadie puede copiar eso :-)

En mi blog dejé una maldición poética para todos aquellos que intentan plagiar. Un poema de Oliverio Girondo, otro grande de la palabra. No pude resistir las ganas de hacerlo, tenía la indignación atragantada :-P

Gracias por no rendirte hasta hacernos reír como ahora :-)
Besos

 
At 1:10 p. m., Blogger Freddy Lopez said...

¡Épale Andrés!... como sea, este tipo que se lo lleve quien lo trajo, por acá estamos claros quién es el único dueño de la pelota de letras y de las generaciones de colombianos...jeje... como sea hermano, no odios, y te esperamos por acá desde hace bastante... avisa y nos vemos...

 
At 8:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola andres, yo de el Estado Bolivar en Venezuela, peo mis padres son colombianos y tuve la oportunidad de ver tu DVD en unas vacaciones el año pasado en Cali. peo tranquilo, que lo compre y me encargue de que mis amistades aca en Venezuela te conociera. me encantaria que vinieras y nos hicieras pasar un ato agradable, te felicito tienes un gran talento. exitos para ti!!1

 
At 7:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andrés! pues indignada como muchos por ese fallido intento de plagio, porque ni eso supo hacer, me decido a escribirte, tengo como un año riéndome con "La Pelota de Letras", soy Venezolana de familia materna de Medellin y como me encanta ir, paso vacaciones por allá. Siempre había escuchado por mis amigos paisas sobre tu trabajo, que si te presentabas en los "hétores" que si tenías tal o cual programa en Radio, incluso hasta llegué a ver "pido la parola" etc.En diciembre de 2005 conocí esta genial obra,me la traje y la enseñé a cuanto amigo pude!! Para mi,no siendo nacida en Colombia, identificarme con tantas cosas que mi abuelita dice y nos ha dicho desde niños es estupendo!y además que la humanidad no tiene nacionalidades, asi como el hecho de que todos damos papaya para que se burlen de las cosas que nos identifican como personas y como sociedad. Te felicito por lo que has hecho, y de verdad te admiro mucho, nunca he podido ir a tus shows cuando viajo, pero espero que vengas a Venezuela, pues somos muchos los que vemos incansablemente tu Pelota de Letras y nos gustaría disfrutar de algo bien hecho y con muchisimo mérito! éxitos! y no DEJE ASI! sigue adelante! Saludos. Alejandra, Barquisimeto, Venezuela

 
At 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andrés!
Primero quiero felicitarte por el trabajo realizado en la "pelota de letras" es espectacular! Soy colombiana y de la generación de la guayaba, vivo en Venezuela hace unos cuantos años y mi mami me obsequió el dvd, lo vi en casa con mi esposo (recordó todos las expresiones de mi suegra) y mis hijos de 7 y 11 años (quienes manejan la x-box como les da la gana)y desde entonces mi hijo de 11 años (tocayo tuyo) lo ha visto al menos 30 veces, ha sido la mejor propaganda que puedas tener aqui en Puerto Ordaz (cuando invita a sus amiguitos a la casa les prende el "libilibili"), aprendió a usar las expresiones en los momentos adecuados y cada vez se rie tanto como si fuera la primera vez, se "destortilla" de la risa! y eso me encanta.
Estamos esperándote aqui en Puerto Ordaz para verte y disfrutar de tu show.
Con respecto al "plagio" la verdad que ni nos enteramos, pero no hay nada que temer, eres el original y el único... asi que "Deje Asi, Andrés"
El éxito que tienes te lo mereces!
Un gran abrazo!

 
At 7:48 a. m., Blogger Freddy Lopez said...

Cito:

"A todos mis aficionados en Venezuela, en Enero estaré allá, estaré por todos lados haciendo la versión Original Iberoamericana y bien montada de lo que les gusta, los dejaré satisfechos".

Hermano, estamos esperando el anuncio oficial de tu venida.

Saludos.-

 
At 2:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andrés, soy Marissandra Malaver desde Mérida Venezuela, te escribo para felicitarte y decirte que la pelota de letras es lo mejor!!!!!!, es super interesante en mi universidad todo el mundo habla sobre ella... Ojala pudieras venir pronto a Mérida... has lo posible que aquí tienes fans de sobra... Por fin un comediante, que habla sobre cosas por las cuales todos nos identificamos, nada vulgar es decir comedia inteligente, bueno es obvio que para ser un muy buen comediante hay que ser muy inteligente!!!! en fin VEN A MERIDA PRONTO!!!!!!!!!

saludos

Marissandra

 
At 10:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andres. Un besotoooote desde Caracas- Venezuela.
hace un año un amigo de regalo de navidad me trajo tu dvd y no sabes como lo hemos disfrutado ha sido sensacionallll, lo maximo. queremos saber cuando vienes es urgenteeeeeeee queremos verte en vivo y seguir riendo... tengo unos amigos que viven en españa y estan de visita aqui y te quieren ver antes de marcharse de nuevo. necesitamosss fechas......, mis hijos de 15,13 y 11 años y tambien mueren por ir.
y de verdad eres lo maximo a nadie jamas podria tratar de imitarte. jamassss.

 
At 8:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

todo el que quiera imitar a andres no resultara ser mas que una mala copia como lo fueron mis mapas que me pedian en la clase de geografia. Es que como diria gabriel garcia marquez andres es una aventura de la imaginacion de DIOS no pasen pena nada se parece no lo intenten nadie tiene la gracia abundante que le vaciaron a este muchacho

 
At 10:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andres, otro fan en representacion de otros cuantos (my family, mas que todo; jaja, generacion Y por aca), primero felicitarte mil veces -y luego otras mil mas- por tu trabajo, y mandarte saludos desde Merida, Venezuela (la falta de tildes es por culpa del trabajo, ni modo, p' que se pone...)

De verdad que me ha hecho reir todas las veces que lo he visto, y desde que lo vi por primera vez, la frase mas usada en el dia siempre ha sido "deje asi!" (hasta en mi facultad la he escuchado, para que tengas idea -como si hiciera falta- del alcance de tu obra).

Cada vez que viene alguien a mi casa, que no ha visto el "liblilibili", es victima de un "hasta que no lo veas no te vas" y ninguno se arrepiente.

Lo de la imitacion, bueno, dicen que es la mejor forma de halago; aunque no habia escuchado nada de eso hasta que decidi leer por aca. No te preocupes por eso, pero igual toma las acciones necesarias; si no van hacer un buen trabajo imitandote, mejor que no lo hagan.

De resto, esperamos noticias de ti por aca, que tienes a una familia entera que va seguro a verte.
Saludos,
Carlos.

 
At 10:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

JUAN L. MARACAY, VENEZUELA

Ya está lleno el blog de alabanzas y muestras de admiración, estaría de más que siguiera diciendo lo mismo. Ví "La pelota de letras" y "haciendo La pelota de letras" te aseguro que todo mi círculo social ha visto el video y han quedado impresionados, te admiran y no se puede creer cómo un ser humano puede pasar casi tres horas hablando sin tomarse un vaso de agua... FENÓMENO!!!! le ganaste a Chávez!!!! pero con buen gusto.

Debes venir a Venezuela pero trata de que haya publicidad para que la millonada de gente que te sigue pueda estar enterada, te recomiendo que hagas varias presentaciones.

Otra cosa, jamás me imaginé que nos pareciéramos tanto colombianos y venezolanos... "De la foto de José gregorio pa'eentro" increíble!

Saludos Fenómeno! no hay plagio que valga

 
At 7:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

bueno yo creo que no vale la pena imitar una version de la pelota de letras porque nadie podria hacerla como tu, y como tu dices es pasar al desprestiguio y sobre todo para las personas que hemos visto tu DVD., nadie podria compararse contigo no solo por tu originalidad, sino por tu trayectoria y sinceridad. Siendo franca no te habia escuchado mucho hasta que me hablanron de tu DVD y lo vi, me parece excelente porque llegas no solo al joven sino al viejo y al mas chamito y nos damos cuenta ue no importa en que pais o continente estes creo que los padres, los hijos y los nietos tienen las misma actitudes y nos dejas ver como son nuestras actuaciones, segun las generaciones.

 
At 6:57 p. m., Blogger Lucía Borjas said...

Hola Andrés, Soy Venezolana, maracucha realmente, o sea de Maracaibo muy cerca de Colombia y vi la pelota de letras gracias a unos amigos y me encantó!!!!

Ojalá alguna vez nos visites en Maracaibo, sin duda te iremos a ver!

ES UNA OBRA MAESTRA!
Saludos!

 
At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLAAA... UN AMIGO TRAJO TU DVD A LA KSA.. Y DIOS CREO Q NO NOS PARAMOS D REIIR.. ERES DEMASIADO BUENOOO.. Y MUY PERO MUY INGENIOSO.. NO T CONOZCO Y CREO Q ME PARECS LA PERSONA MAS SENCILLA Q JAMAS HABIA CONOCIDO.. ME CAISTE SUUPER SUUPEER BIEN.. SIN NI SIQUIERA HABERTE TRATADO.. NO SE COMO HARAS PARA VER Y LEER TODOS ESTOS MSJS..PERO COMO DICN TODOS LOS D ALLA ARRIBA.. NO SABES CUANTO DESEO Q VENGAS A VENEZUELA.. Y Q CUANDO T VAYAS NO T LLEVS NINGUN MAL RECUERDO D AKI.. SINO Q AL CONTRARIO T VAYAS CON MUCHAS GANAS D VOLVER. PERO TRANKILO. Q SI NO VIENES MI FAMILIA Y YO ESTAMOS ESPERANDO OTRA D TUS PRESENTACIONES ALLA EN COLOMBIA PARA IR.. CONOCERTE Y PASARLA FENOMENAL.. ERES GENIAL.. D TODO CORAZON.. XFA.. VEEEEEEEEEEEN.. Y AVISAA.. D TODAS FORMAS ESTARE EN CONTACTO AKI.. PARA SABR CUANDO T PRESENTAS D NUEVO ALLA.. EN TU TIERRA.!! BESOTEEEES.. CUIDATEEE.. ERES ORIGINAL Y NADIE PODRA IMITARTE.. CON MUCHO CARIÑO TANA.

 
At 11:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Andres, primero yo tambien me llamo andres soy de la frontera de venezuela con colombia, es decir del tachira pero vivo en caracas, vi el dvd y estaba con mi mama y cuando dijiste DEJE ASI ANDRES, ELLA HUYO POR LA DERECHA porq es igual a todo lo que dices, man te esperamos aqui en caracas o donde A USTED SE LE DE LA GANA pero en venezuela... jejee abrazos y felicitaciones.

Jose Andres

 
At 9:29 p. m., Blogger Tolonso said...

Es impresionante el impacto que has provocado en un gran puñado de personas que son estudiantes en la Universidad de Carabobo aqui en Valencia, Venezuela. Jamas en mi vida me habia reido tanto sin tener que escuchar media groseria. Escribo en nombre de muchos amigos Venezolanos, Valencianos, Porteños y Caraqueños, q sencillamente no se cansan de ver tu DVD!! Con respecto al tema, si te soy sincero, no me impresionaria para nada que pasara eso y no por tirarle a mi gente, pero si algo sobra aqui es las ganas de copiar cualquier vaina buena que ven. Muchas Gracias Andres por hacerme apreciar mi cultura ochentera, mi idiosincrasia, mi vida y la vida de mis familiares y personas que hacen mi estadia en este mundo y en este universo fisico, mas placentera. Acoto que te escribo de despues de verte en el programa de mesa de noche con tu madre que hasta el sol de hoy pense que se llamaba gloria!! No te imaginas como se van a poner mis amigos cuando escuchen esa vaina!

 
At 9:32 p. m., Blogger Tolonso said...

ahh por cierto mi nombre es Héctor López.... mis amigos dicen q somos medio familia, porq ellos a ti te consideran un genio y a mi me consideran un loco, y de la locura a la genialidad hay 1/10000000 paso. Mil Gracias de verdad!

 
At 11:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola que chevere soy venezolana, de padre venezolano y mi mama es colombiana ver la pelota de letras es una experiencia buenisima, de verdad la recomiendo a todos los que no hayan tenido chance de verla, es muy gracioso pq se la he mostrado a algunos amigos de aqui y no hay necesidad de hacerle adaptaciones, incluso la han visto amigos de Peru y pasa lo mismo!. Ademas de que por ser una idea tan original se deben respetar derechos de autor es una pelea en la que te apoyo estudio Artes y Diseño y se vive a diario este conflicto de plagio de ideas. Bueno de verdad en Venezuela esperamos las presentaciones de la pelota de letras! Suerte!
Adriana A.

 
At 11:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andres!!! lei por aqui en tu pagina que vienes a Venezuela,aunque creo que ya paso cierto??.... yo vivo en Caracas, vi tu DVD es excelente...ven, AQUI te esperamos con los brazos abiertos, espero saber donde y la fecha exacta que estaras en mi pais..chaoooo suerte!!!. yo te he mandado varios mensajes pero no he tenido respuesta tuya...bye see you

 
At 5:12 p. m., Blogger pino said...

Vergüenza me da saber a cerca de esta "adaptación" que tanto se parece a plagio. Pero, admiración me causa ver como estás tratando el asunto. Cuando vengas, allí estaré, tú monólogo es de lo mejor que he visto en la vida.

Saludos.

 
At 3:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, Don Andrés López, acá en Venezuela lo amamos, jejeje =) Mire, le digo con toda la sinceridad del mundo que lo admiro mucho ¡de verdad que sí!

Ahora bien, le quería preguntar y por favor, espero que si me puede contestar lo haga, es que tengo curiosidad por saber qué es eso de "Detrás del Kreatón", me llama mucho la atención eso de "Kreatón", lo leí en su página oficial y estoy muy interesada en saber qué significa esa palabra =) Jejeje.

Disculpe si redacto mal, me andan apurando, yo lo agregué por MaisPeiz y como se llame, soy "Monique Di" y mi correo es monique.072@hotmail.com, de verdad se lo doy porque no encuentro nada por google! =,(

¡Bueno, ahora sí me despido que me llegó la hora!

Monique

 
At 2:54 a. m., Blogger Unknown said...

Un espectaculo increiblemente bueno. Me salieron las lagrimas de la risa.
Te felicito, ya que son pocos los artistas que desarrollan un espectaculo de esa calidad en donde todos nos sentimos identificados en todo momento.
Te esperamos en Venezuela

 
At 5:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andrés... Solo quería decirte que en Venezuela tienes más hermanos y admiradores de lo que tu crees; que estamos esperando con ansias que vengas a presentarte.. TODOS NO SOMOS IGUALES.. y lo triste es que siempre nos vamos a encontrar gente de "este tipo";es decir, que les falta un poco de cerebro y que por ello pueden llegar a perjudicar a muchas personas, en este caso no ha sido solo a ti, incluso yo me siento perjudicada porque están emitiendo una imagen distinta de lo que es mi país..

Se te quiere.. TE ESPERAMOS AQUI EN VENEZUELA.. =) H.M.

 
At 11:07 p. m., Blogger camobe said...

Amigo Andres...Excelente...Es increible la capacidad de oratoria que tienes y la forma de narrar cada uno de esos acontecimientos que marcaron nuestra infancia y que llevamos con mucho cariño en nuestro corazon, cuando vi el video por un momento fue como si regresara a mi niñez y por mi mente pasaban cada uno de esos recuerdos...jaja,(recuerdo lo del cuadre de antena), ahiii papa ahiiii....nooooo...muy bueno de pana...chamo cuando vienes a Venezuela???, a Merida exactamente, aqui causarias un gran impacto...De mi parte estas cordialmente invitado, y de verdad echale muchas ganas a lo que estas haciendo, y vas a llegar mucho mas lejos de lo que has logrado hasta ahora...!!Ah si¡¡, casi se me olvida, otra cosa que me llamo mucho la atencion en tu DVD, fue la ausencia absoluta de groserias y obsenidades, te felicito por eso, tu has demostrado que no es necesario recurrir a un lenguaje sucio para arrancar una buena carcajada a cualquier persona.

Un saludo y un abrazo fraterno....

 
At 4:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola andres saludos desde san cristobal,VENEZUELA, quisiera saber si vas a venir para aca; todo el mundo esta loco por ver tu show de verdad haces la personificación perfecta de todos, porfa porfa dime si vas venir y cuando... saludos y muchos exitos

 
At 10:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Daniela De Valencia Venezuela...
Es genial la pelota de letras...la he visto 8 veces y no me canso... me la mostraron la primera vez y no pare de reirrrr...increible..me enamore de ti y del monologo..se lo recomende a mis amigos y ellos a los suyos y estos a los suyos y asi...ven a venezuela!!! de seguro se va a llenar!!ven a valenciaa!

 
At 1:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andrés, quiero decirte que te estamos esperando en Caracas y en toda Venezuela para disfrutar de todo tu talento.
Desde que vi el DVD no me he dejado de reir. Y te felicito por tu iniciativa de proyectar al mundo entero un trabajo ten bien realizado.
Felicitaciones hermano.

Gabriel Moreno.

 
At 6:10 p. m., Blogger Thor said...

Epale man, que dice? saludos desde la hermana patria, desde Mérida Venezuela. "DEJE ASI!!" como se dice, la verdad es qe los que han plagiado o algo no tendran el exito que tienes, has tenido y vas a tener. Solo digo que todo cae por gravedad y los que han innovado quedan para la eternidad, los que plagian quedan a pocos pasos y nadie los recuerda (a menos que sean chinos!!) saludos, por aqui te esperamos, una ciudad estudiantil que te aprecia! alimento al ego..

 
At 8:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Hola! En realidad no fue sino hasta hace una semana que vi la pelota de letras y quedé muy satisfecha y contenta de dicha obra.

En realidad desconosco el plagio que por allí dicen que está rodando, pero si hay una cosa de la que estoy segura es que pueden salir millones de malvivientes como ese a imitar o aprovecharse de la creatividad de los demás, pero nunca serán tan buenos y talentosos como tú. El talento es algo innato que no se puede robar. Yo de actuación se muy poco, nada me atrevería a decir, pero la verdad es que te admiro mucho y entre algunos que he visto tu has sido el mejor, nisiquiera el tan famoso Venezolano "Conde del Guacharo"...

De verdad que tienes mucho talento. Te felicito y te deseo todo lo mejor, ¡éxito!

Atte. una Croata Venezolana!
P.D: Si vienes a Caracas algún día estaré allí entre tantos muchos admiradores.

 
At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andrés, soy de Caracas y realmente no había escuchado del terrible intento de plagio de tu trabajo, de lo que si he escuchado es de cientos de personas que han visto el DVD y han quedado fascinados ante tal muestra de talento. Llegó a mi de la mano de una compañera de trabajo que no paraba de reir al contarme lo bueno que era, en fin lo vi e inmediatamente llamé a mi hermano que vive en la frontera y le pedí que me lo mandara, te confieso que lo he visto por lo menos 5 veces con toda mi familia y amigos, sencillamente GENIAL. Haz logrado llegar a cada persona que ha disfrutado de tu obra a través de los recuerdos y mostrandonos la realidad de nuestra cotidianidad de una manera INTELIGENTE. Realmente te admiro mucho por tu originalidad y creatividad, por lo fascinante de tu investigación y por el RESPETO que muestras a tu publico haciéndonos reir con un lenguaje impecable, una puesta en escena sencilla pero bien estructurada y logrando una conexión unica con quienes te estan viendo y escuchando. Te expreso nuevamente mi gran admiración y respeto como artista y como persona. Espero que vengas pronto a Caracas, estaré en primera fila!!!
Mery
P.D.:"Fresco hermano que usted es el mejor"

 
At 8:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno que pudo decirte,eres un istrumento que llevas alegrias y sentido de buen humor a todos los pueblos del mundo te felicito andres lopez sigue asi hazlo y llegaras a la sima,mantegnos alegres a los pueblos del mundo felicidades

 
At 5:05 a. m., Blogger Abog. Eugenia Bavaro said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 8:45 p. m., Blogger Aymara said...

Yo soy una venezolana, oriunda de Maracaibo y vivo en Bogotá, debo confesar que jamás había escuchado hablar de tí y tu trabajo, pero desde que puse un pie en Bogotá hace ya dos meses luego de los temas políticos recurrentes de quien más he escuchado hablar es de tí y tu pelota de letras, penas hace un par de días ví el DVD y más allá de mi sorpresa y de lo admirada que quedé (no sólo por el guión, que te lo curraste duro, sino por el performance en general), entendí que a nuestros paises simplemente los separan unsa líneas absurdas que llaman froneras, pero que definitivamente no le hacen freno a lo que en esencia hemos sido y somos... pues así mismo creo que sucede con el trabajo de gente como tú, la esencia de lo que ha sido y es no la merma cualquier imitador, es simplemente tuya que has descubierto en lo que haces el éxito y el reconocimiento, además yo tengo una teoría para lo que haces y es que eres simplemente alguien que consiguió en lo que hace su manera de ser feliz, y eso se transmite a los demás y se contagia... pero también trae envidia y oportunismo y es lamentable que mi patria haya gente que vaya por la vida sacando provecho de lo ageno.. ganado indulgencia con escapulario ageno pues!.. pero como dice mi madre entre cielo y tierra no hay nada oculto y primero se agarra a farsante que a un ladrón!...
Sigué trabajando, sigue siendo feliz!

 
At 8:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Andres! si me permites llamarte por tu nombre... soy venezolana y...como te explico que ya hasta tengo acento colombiano!!? no dejo de ver l dvd d la pelota de letras! soy d la generacion Y...y me senti un poco predecible! hic una reunion con todos mis amigos para ver el video!! que te vaya buenisimo en todo y mis amigos y yo te estaremos esperando en primera fila cuando te presentes aca! y con esos plageos no les pares! kbza arriba!

 
At 10:36 p. m., Blogger Unknown said...

Desde los primeros 10 min de la "Pelota de Letras" no pare de reir, no fueron los comentarios, o los gestos o tal vez lo que decias... era la originalidad y el talento nato que tienes para hacer reir a la gente, eso no se encuentra en cualquier lado... Yo abiertamente me declaro fans de tus comedias por mas que traten de imitarte nunca llegan a ser lo bueno q haces tu... Estoy esperando q desde Colombia me manden el DVD original de "Me Pido La Ventana" para verlo y estoy totalmente segura q sera tan bueno como el primero...
Te deseo el mejor de los exitos y espero q vengas pronto a Venezuela no nos olvides!!!!!!!!11
Desde Tachira, Venezuela Jackeline

 
At 6:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andres, te escribo desde Mérida, aunque soy del Táchira, frontera con Colombia y tanto allá como aqui en Mérida, tu pelota de letras es un fenómeno, engancha a todo el mundo, es increíble que la cultura familiar de los dos paises hermanos sea tan parecida, por eso ha causado un boom tu pelota de letras, toooodos nos identificamos en muchos fragmentos.
¿Cuando tendremos el placer de disfrutar y reir en tu show en vivo? Planifica una gira por Venezuela Andres, y que por favor incluya Mérida....Te felicito, eres un comediante único.

 
At 7:17 p. m., Blogger León said...

Mis Saludos y respetos Andres. Definitivamente eres genìal. Mis felicitaciones y que continùen los exitos. Un cordial abrazo desde Venezuela.

 
At 9:52 a. m., Blogger AlbanyUzc said...

hola andres a mi encanta tu show fue demasiada risa junta en una misma noche viendo el dvd y como lo vi en flia fue muchisimo mejor xq nos hizo recordadar muchas cosas... te felicito x lo q has hecho es buenisimo...con respecto al tema, es muy triste q alguien este imitando sin ni siquiera consultarte... lo unico q te digo q no te preocupes en algo tu eres lo maximo y nadie jamas te podra igualar, tu naciste para hacer reir a la familia y para brindarnos sonrisas, asi q no hay nadie q te suplantara jamas... desde aqui de venezuela un apoyo gigante..acabo de escuchar en un programa q tu gira x aqui en la produccion te ayudara ruddy rodriguez y q mas orgullo para los venezolanos q ella XD bueno solo me queda decirte q espero en esa gira este incluida maracaibo estado zulia..xq aqui tienes muchos admiradores.... cuidate te queremos mucho y pa' alante te apoyamos....y xfis ven a maracaibo plis ^^

 
At 9:05 p. m., Blogger José Lopez - Admin said...

Ven a Maracayyyyyyyyyyyyyy!!! =D

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

ANDRESS eres el mejor comediante se todoosss de verdad q te admiro por el empeño q le pones a tu trabajo y lo excelente q lo haces y lo verdadero q son tus show xq de pana asi es en la vida real solo q tu haces q uno disfrute sobretoo en la parte de los padres IGUALITICOO y q te puedo decir te deseo muchisima suerte y q sigas teniendo exito y ojala muchos otros paises puedan ver tu talento aqui en VENEZUELA te queremos muchos las personas q somos echadoras de broma jeje POR FA ANDRES VUELVE A VENEZUELA CUANTAS VECES QUIERAS EN ESPECIAL AQUI A VALENCIA Q TE ESPERAMOS MUCHO... =)

 
At 4:23 p. m., Blogger Joyce said...

Hooola Andrés, SENCILLAMENTE TU!! te admiroo y te respeto muchisimo. Amo tu capacidad de hacer reir al mundo. Dejame decirte que en la Pelota de Letras no se identifican únicamente los Colombianos, es imprecionante que las costumbres, dichos, etc. q tu señalas son los mismos de Venezuela. Me reí muchiiisimo y me identifiqué demásss... jaja

Te deseoo la mejor de las suertes y mucho exito en tus nuevos proyectos. Espero q vuelvas pronto a Venezuela.

Besos! desde Venezuela, Joyce Pineda.

 
At 4:24 p. m., Blogger Joyce said...

Hooola Andrés, SENCILLAMENTE TU!! te admiroo y te respeto muchisimo. Amo tu capacidad de hacer reir al mundo. Dejame decirte que en la Pelota de Letras no se identifican únicamente los Colombianos, es imprecionante que las costumbres, dichos, etc. q tu señalas son los mismos de Venezuela. Me reí muchiiisimo y me identifiqué demásss... jaja

Te deseoo la mejor de las suertes y mucho exito en tus nuevos proyectos. Espero q vuelvas pronto a Venezuela.

Besos! desde Venezuela, Joyce Pineda.

 

Publicar un comentario

<< Home