domingo, noviembre 12, 2006

Amigos de La Pelota de Letras en el Exterior.

Publica tu comentario si vives en el exterior.
También si vives en Colombia.

Recuerda no poner datos personales si eres menor y tener en cuenta en tus comentarios que acá entran niños y adultos.


www.PELOTADELETRAS.com
Foto: Mapa de ubbicación geográfica de 2025 amigos y fans de los casi 8000 que tiene La Pelota de Letras en My Space http://www.myspace.com/andreslopezcolombia

31 Comments:

At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andres.. Quiero felicitarte por el excelente trabajo que llevas a cabo. Nunca habia reido tanto en mi vida, y me converti por primera vez en fan de alguien. Vi el video solo hace tres dias, y me he quedado deslumbrada. Es realmente maravilloso. Humor inteligente, moderno, actual... y ni mencionar lo identificada que me senti con todo lo que mencionaste. Ahora mismo estoy fuera de mi pais, estudiando en Sao Paulo, y el ver el video desperto muchisimas nostalgias. Felicidades, sigue el excelente trabajo. Espero algun dia poder ver tu show en vivo. Un abrazo inmenso.

 
At 10:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

sigan con su Show, es buenisimo. Viva Colombia y viva Iberoamerica !!!

 
At 10:26 a. m., Blogger Bea said...

Creo que La Pelota de Letras es la mejor muestra de humor Colombiano que he visto en toda mi vida. No me había reído tanto desde hace mucho tiempo, ni tampoco había sentido tanto orgullo de ser Colombiana.

Andrés López tiene un humor fino, oportuno, y con sabores de nostalgia. Me encanta cómo describe cada hogar y familia, cómo es capaz de definir las generaciones a través del tiempo y basado en las experiencias y el medio que nos ha rodeado.

Un abrazo grande desde Canadá. Y espero poder ver a Andrés en vivo muy pronto!

 
At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

ME ENCANTO LA PELOTA DE LETRAS, SOY PERUANA Y ME PRESENTARON EL DVD EL PRIMER DIA QUE LLEGUE A COLOMBIA. COMO NO SBAIA MUCHO DE LOS TERMINOS COLOMBIANOS, ME PERDI EN ALGUNAS PARTES. PERO FUE GRACIOSISIMO.

FELICITACIONES SR. ANDRES LOPEZ

ATTE

NADIA

 
At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que dice andresillo pillo de colombia!!

No sabe lo orgulloso que me siento de utd y de ser colombiano. Sus shows fue lo mejor que le pudo pasar a colombia despues despues de tanta mala fama que tenemos en el exterior.

En Houston, donde vivo, cuando vino la pasa pero del p..., no tube la oportunidad de conocerte hermano, pero en otra oportunidad sera. Lo unico que si le puede asugar, es que haz representado a colombia muy bien, y lo ha dejado en alto.
siag para adelante, y espero tenerlo por estos lados otra vez del mundo algun dia. Si llega a volver, me lo hace saber para hacer una campana aqui en houston.

Bueno suerte y pulso andres

Carlos Andres

 
At 1:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya es el colmo carajo! No existe reunion de colombianos aqui en las lejanas tierras de Israel donde no haya algun apunte del gran Andres Lopez... le dije a Flikier que cuando vaya a Bogota ME TIENE que presentar...
Pelota de letras,simplemente: INCREIBLE!!
Estoy montando un club de fans aqui en Israel... cuando se echa una pasadita pal' standup? Las boletas estan vendidas pero es que es YA! Me quito el sombrero!
Deje asi Andres...
Fan namber guan aqui en Israel,

 
At 1:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola

ANDRES ERES TODO UN PERSONAJE A MI HERMNO LUISFE Y A MI NOS ENCANTA LA PELOTA DE LETRAS EL ES TU FAN NUEMERO UNO * EL NO TE ESCRIBE DIRECTAMENTE POR QUE ES MENOR DE EDAD Y COMO ES DE LA GENERACION Z TOCA TENER CUIDADO JAJA, VIMOS TU PRESENTRACION EN ECUADOR Y ESTUVO INCREIBLE......
SIGUE ADELANTE.


UN BESO

 
At 1:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

hey andres que chimba lo que has hecho tu hermano eres una persona de admirar demaciado te cuento que vi la pelota de letras en inglaterra hace rato ya y me alegro mucho porque has pasdo las fronteras alegrando tanta gente que esta tan lejos de casa y que con lo que tu has hecho recuerdan un poco esa mama que nos hecho cantaleta y que ahora no esta y extraña como un putas eso es muy bacano y lindo te cuento que me dio mucha risa y ala ves mucha tristeza porque dices muchas cosa de la realida y que nos a pasado alguna ves con nuestra mama pero el cuento no es chillar parce el cuento es que lo has logrado y por eso feliciones mijo eres grande una persona super buena y te lo mereces y como buen paia mijo con berraquera y pa lante

 
At 1:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te falto incluir a Puerto Rico en la gira. Yo te dije cuando te conoci en Barranquilla en el Buenavista comprndo jeans en Diesel, que tenias que venir a Puerto Rico que ya hasta a los puertoriquenos les he mostrado tu dvd y se mueren de la risa. Que viva la cultura colombiana. Te esperamos por aca.

 
At 1:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

escribo des alemania del sur para decirle que uste a hecho algo muy bueno con los colombianos..nos ha dado ese sentido de pertenencia, que lo teniamos y no lo sabiamos.....que bueno que existan personas como uste, que mire con ojos diferente la sociedad que rodea mi tan aprreciado pais....
le deceo que siga con sus prroyectos de vida...y que aca puede contar con un amigo mas... en alemania del sur...danke.
y colombiano hijuemadre a morirr..

 
At 1:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Parce, tu DVD le ha dado la vuelta la mundo, ya tengo amigos de diferentes partes de Europa que pa imitar un colombiano dicen "Deje Asi". Sos un Bien!!

 
At 4:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, me quedé impresionada con la obra, fui a Medellín por negocios y cuando mi hermano supo de mi viaje (vive en Florida) me pidió que comprara el DVD que sería un regalo muy especial para mis hermanos (de la epoca de la guayaba)y para mis padres porque él ya lo habia visto alli, lo recordé al regreso y gracias a Dios lo conseguí en una tienda en el aeropuerto, sinceramente de todo los presentes que traje de alli, EL MEJOR lo hemos visto varias veces y cada vez parece la primera, excelente obra, excelente comediante...jamas me imaginé que algunas cosas que pensé que solo pasaran en casa, lepasaron a todo el mundo!!!!Gracias por las sonrisas!!!

 
At 9:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola andres no sabe los años que gane viendo su lilili jajajaj yo tambien soy de al generacion de la guayaba y entas momentos me estoy comiendo un bocadillo pues aca esto es oro , felicitaciones y que rico que se presentara en en toulouse o montpellier vacanisima la pelota de letras cuando vaya a colombia le comprare una a mis hijos la de caucho

 
At 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOMBRE ANDRES, VI EL DVD Y ERA COMO HABRIR Y LEER EL LIBRO DE MI VIDA. PARCE, QUE CHIMBA DE TRABAJO TAN BIEN HECHO, LO FELICITO MAN. LLEVO 22 AOS POR ESTOS LARES PERO SOY DE MEDALLO, SOY UNA GUAYAVA (DIC.1969) Y TENES QUE VENIR POR ACA Y HACERNOS UNA VISITA. POR AQUI HABEMOS COLOMBIANOS HASTA PA BOTAR.

 
At 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

me parece que la obra es un exito total yo he narrado algunos cuentos en publico:mitos y leyendas. pero realmente considero que la comedia es un campo que andres maneja de manera admirable y el apoyo con sonidos y expresion corporal es sensecional

 
At 1:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que mas viejo , te queria felizitar por tu gran trabjo es de lomejor realmente . hace tres dias me llego tu dvd, gracias a un viejo amigo de cali .. y bueno aqui lo vi .. y despues lo presnte a otros amigos aqui en alemania y desde el comienso hasta el final se morian de la resa todos y seria muy bueno que si te animas a dar tu gira por al otro lado del charquito seria muy bueno ya tienes los primeros fans... ok viejo las mejores y gracias por traernos esos lindos momentos del pasado .. jajaja...
un abrazo ..
frank.

 
At 12:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones es una muy buena obra y ademas unica ,me hizo reir bastante, una forma de ver la vida de una manera muy comica pero muy real,ya la he visto varias veces y de nuevo felicitaciones para Andres y para todas las personas que hicieron posible que todos los colombianos que hemos visto el DVD diafrutaramos de un buen momento de diversion.

 
At 1:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Andres,
disculparas mi espaniol pero non es mi lengua madre. Soy italiana y vi tu video hace unos dias me gustò mucho es muy divertido; pero lo que mas me gustò es que por un rato no me sentì ciudadana de ningun pais.Fue para mi demasiado emocionante darme cuenta que por dos horas se anularon las distancias. Lo que tu cuentas es igual en todo el mundo. Espero vengas para europa muy pronto por verte tambien en vivo.
Un abrazo.
Elisabetta

 
At 7:17 p. m., Blogger R.F. said...

Que tal Andres:

Me llamo Rodrigo Farfán, soy un joven de 16 años de la ciudad de Neiva, primero que todo lo quiero felicitar por el trabajo que he hecho en Colombia y al rededor de el mundo, tambien le quiero dar las gracias por el rato de humor que le ha bindado, a mi y a millones de colombianos que hemos quedado impactados a ver su espectacular Show. Ud va a ser mi proximo tema que voy a publicar en mi blog porque lo considero una persona ejemplar, le deseo mucha suerte y exitos y de nuevo le doy las gracias. Espero su visita.

Rodo Farfan
www.rodrigofarfanc.blogspot.com

 
At 3:44 a. m., Blogger Caterina Moranti Vilariño said...

Andrés, aquí en Venezuela tienes a muchos blogueros revolucionados con la noticia de que vienes en Enero. Cuando lo leí en tu blog, a la primera que se lo dije fue a mi hija de 11 años (multiplícate por cero ¿bueno?). Y fué demasiado cómico, porq

 
At 3:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Andrés, aquí en Venezuela tienes a muchos blogueros revolucionados con la noticia de que vienes en Enero. Cuando lo leí en tu blog, a la primera que se lo dije fue a mi hija de 11 años (multiplícate por cero ¿bueno?). Y fué demasiado cómico, porque le dije que adivinara y cuando comencé a cantarle "this is the rythm of the night", enseguida peló los ojos y me dijo: "YO QUIERO IRRRRRRRRR". Más tarde se lo dije a mis sobrinos y me dijeron lo mismo: "Tata, queremos iiiiiiiiir".

Por acá esta gente se cree que yo soy corresponsal informativo... jajajaj. Apenas leyeron en mi blog que tú venías y comenzaron a preguntarme hasta el precio de los boletos. Noooooo, frescos ¿cómo así? Por fa, mantennos informados con respecto a tu visita... que esta comunidad bloguera se va en cambote (manada) a verte, con su diversidad de generaciones. Saludos y mil felicitaciones de nuevo.

 
At 11:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA ANDRES LOPEZ, MI NOMBRE ES MARIA LILI LOPEZ TENGO 27 ANITOS MI MARIDO SE LLAMA YEFERSON RAMIREZ TIENE 30 ANITOS, FUI A COLOMBIA EN FEBRERO-2006 Y UNA AMIGA ME DIJO QUE TENIA ALGO QUE ENSENARME Y ERA TU OBRA MAESTRO. LO VI EN COMPANIA DE MIS PADRES A ESO DE LAS 6 AM UN DIA ANTES DE MARCHARME PARA ESPANA. EL VIDEO NOS HIZO VOLVER A "MIENTRAS USTED VIVA EN ESTAS CUATRO PAREDES SE HACE LO QUE YO DIGA CARAJO" FUE ALGO MUY ESPECIAL RECORDAR ESE TIEMPO PORQUE HACIA 5 ANOS QUE NO VEIA A MIS PADRES Y ESE FUE EL TOQUE ESPECIAL PARA APROVECHAR AUN MAS EL POCO TIEMPO QUE NOS QUEDABA ANTES DE MI PARTIDA. ERES UN GENIO O MEJOR DICHO ERES UN BERRACO SE NOTA QUE TODOS LOS HOGARES HAN PASADO PORLO MISMO CON CADA GENERACION TENGO UNA SOBRINA DE LA GENERACION Y " ESTE MAN QUE LE PASA", MI HERMANO Y MI HERMANA DE LA EDAD DE LA GUAYABA, MI HIJA DE LA GENERACION " MIENTRAS USTED VIVA QUE A VER, VENGASE A VER PUES". EL DVD LO VEO AHORA EN COMPANIA DE MI PAREJA Y LO PONE UNA Y OTRA VEZ EN LAS MANANAS CUANDO DUERMO TE ESCUCHO Y ES QUE MI MARIDO TE ESTA VIENDO A CADA RATO. Y ME VIVE DICIENDO "DEJE ASI". TE FELICITAMOS POR TU GRAN OBRA QUE ESTA MUY BIEN QUE ERES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A COLOMBIA Y QUE TU ERES LA PERSONA QUE A PESAR DEL MOMENTO QUE VIVIMOS NOS HA LOGRADO UNIR Y HACER SENTIR UN GRAN ORGULLO DE SER COLOMBIANO. GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS POR EL MOMENTO TAN ALEGRE QUE PASAMOS CADA VEZ QUE VEMOS TU OBRA. MUCHOS ABRAZOS QUE DIOS TE AYUDE A QUE TE SALGA BIEN CADA PRESENTACION QUE HAGAS. ESPERO QUE TE ACUERDES DE ESTOS DOS COLOMBIANOS QUE SE ENCUENTRAN AL OTRO LADO DEL CHARCO.

 
At 3:13 p. m., Blogger *ANGIE* said...

Que mas mijoooooo Andres?, no pues yo aca casi con fractura de costilla izquierda con todo lo que me hiciste reir parce.

Ja Ja Ja, pues con decirte que hasta mi esposo que es Argentino se orinaba de la risa.

Felicitaciones por tan auténtico monologo, y a ver cuando te paseas por aca por los Aires Buenos...

Bueno te dejo porque tengo que acompañar a mi mama a comprar unas telas !!! jajaja

Chao
Angie

 
At 9:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola andres,desde osaka,Japon. mil y mil felicitaciones por ese gran trabajo, en tres dias que tengo el DVD lo he visto dos veces,no he parado de reirme,hasta me he sorprendido riendome sola recordando las cosas que dices.Soy de la generacion de la guayaba,imaginate que hasta soñe con guayabas.Es sorprendente el dominio del japones que demostraste en parte del show,cualquier cosa en osaka a la orden .Te quiero mucho,un beso y un abrazo... Lina Maria.
De Medellin.
kondo attara yoroshiku onegaishimasu. GANBATTE NE!!!

 
At 7:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un humilde aporte en retrospectiva con lujo de detalles sobre lo que fueron nuestras vidas guayabicenses.

Más visiones de la pelota
(Generación de la Guayaba)

Nuestros juegos y juguetes

La Noche Buena nos trajo la Monareta (o bicicleta de asiento trapezoidal alargado con cuerina imitación vaca Holstein y espaldar cromado hasta la nuca) o Monarcross con freno de coaster que facilitaba el plan de salpicar de barro a los que "nos caían mal".

Armamos nuestro carrito de balineras a falta de monopatín y nos tronchamos el tobillo más de una vez haciendo equilibrio en los patines de 4 ruedas (no en línea).

"Bregamos" a darle vuelo a las cometas Ronda con cola de trapo; jugamos policías y ladrones hablando por boqui-toqui" (walkie talkie); le "dimos mate" a los carritos Tonka, la pistola de fulminantes y el tote en forma de píldora anticonceptiva que se encendía al rozar la suela del zapato contra el andén; arruinamos a los tíos y abuelos pidiendo plata para la chispita mariposa (las luces de bengala para niños) y el pito volador que siempre se devolvía como kamikaze contra quien lo encendía.

Disfrutamos con las canicas ("casillis", "cuchillis" y "piquis") y le dimos altísimo valor de canje a las "maras" y "potas hawaiianas"; aceptamos el reto del rin rín corre corre (y el más valiente le pegaba un chicle al timbre); el Hágase Rico, Monopolio o el Tío Rico; el Yoyo Coca Cola y el Yermis.
También jugamos ponchados, la gallina ciega, el teléfono roto, golosa, el pescao cao cao y disfrutamos con el doble uso de los descalabradores trompo y la coca o pirinola. Todo bazar o fiesta incluía la carrera de encostalados y el juego de rana. Dimos nuestro primer beso jugando pico botella ("la verdad o se atreve").
Las niñas alcanzaron su adolescencia jugando al caucho (“chicle, chicle americano, me meto, me abro, me cierro y me salgo....”)
Después, mucho después, cruzamos el umbral de nuestras más aferradas tradiciones para chocar de frente con la era pre-digital, cuando (algunos años antes del Atari) jugamos Telebolito. Fué en aquella época que raspamos la moneda de 25 centavos contra la acera hasta que quedara planita para poder usarla en las maquinitas de Uniplay (Unicentro). Una mención especial merece aqui Telectrónico, con Reinaldo Moré y la sección TV pow, con el juego de asteriodes!!!

Las "galguerías"

No faltó nuestra prueba dorada intestinal midiéndonos al pedazo de salchichón, cabanito, galantina o mortadela en la tienda del barrio, que a veces mezclábamos con los recién desempacados envueltos de maíz. De ahí proviene el dicho aquél que reza "El salchichón es bueno para la memoria … porque dos semanas después aún se lo está eructando"

Tragamos mojicón con Colombiana y a veces también nos dieron a probar la "limonada" Postobón, tan poco común entre los pelaos de ese entonces, que uno siempre la devolvía porque pensaba que le habían destapado Bretaña o Club Soda Clausen.

Antes del Tang y el Frutiño existieron otros "manchatripas" como el Kool-Aid y sobre todo, el célebre Zumm (… y claro, toda buena mamá colombiana al ofrecer juguito a nuestros amigos de cuadra optaba por aplicar el diminutivo a su llamado: "No les provoca un Zuncito?"

Algunos aún recordamos los muy apetecidos "bolis" (Eran como el tatarabuelo del Bon Ice, pero sin marca alguna), que uno compraba a todo riesgo ("haga lo que se le dé la gana") con las monedas de 20 pesos disponibles al fondo del bolsillo del bluyín de turno) ... Nunca nos dejaban comprarlos porque "es que ese agua es cochina, mijo".

Todos consumimos en iguales y escandalosas cantidades los Piquitos, los Gudis, los Chokis, los Charms, Bazooka Joe, Chicle Globo, las Frunas, las Morenas, los Deditos, las Limoncitas de Ramo y los Yupis, que venían con figuritas de los personajes del Chavo del Ocho. Falta aquí agregar un acompañante frecuente de la lonchera y representante insignia de los guayabicenses: El bocadillo veleño.

"Tragamos" paletas de toda especie y los baloncitos de fútbol rellenos de helado (y ese agua también era cochina) y más adelante llegaron con rotundo éxito los Quipitos (¿Sabes a qué sabe Quipitos? eso lo tienes que vivir! Quipitos... delicioso sabor que se deshace en tu boca!")

La tele de los ochentas

Como primera medida, crecimos reconociendo el rostro de "los malos" con anuncios de millonarias recompensas a quienes revelaran el paradero de los jojoyes y tirofijos, que después veía uno entrevistados dia de por medio en el 24 Horas o el Telenoticiero del Medio Día.

Entre los made in Colombia, las tele-no-ver-las, los cartoons, los programas educativos y los enlatados gringos recordamos un listado larguísimo, entre los que se cuentan, principalmente (y descarto de entrada los que ya Andrés Lopez mencionó) Plaza Sésamo (insuperable), el Tesoro del Saber, Topo Gigio, los Dumis, los Duques de Hazard, el Lobo del Aire, Manimal, Ultra Man, la Mujer Maravilla (mamacita), los Angeles de Charlie, Koyak, Baretta, Hawaii 5-0, Daniel Boone, Los Magníficos (con el lobazo de Mario Barackus), Grizzly Adams, Quincy, Galactica, Bonanza, Barnaby Jones, los Waltons (Buenas noches, John Boy), la Familia Ingalls, Clásicos del Terror, Naturalia, La Libélula Dorada, Buscando Amigos, Notti Tutti Cuanti, Don Chinche (y el graciosísimo Eutimio Pastrana Polanía), Cusumbo y Romeo y Buseta (Peter Alexander Tuta … oro, oro … tengo la jeta redonda de tanto decir oro), La Carabina de Ambrosio (el espacio que nos enseñó a decir "Denankiu", osea, "de nada" en Spanglish primitivo), Gasparín, El Oso Yogui, el Capitan Cavernícola, Mister Magoo, Super Campeones, Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon (eso era sólo para niñas), El Gato Cósmico, La Hormiga Atómica, El Perro Pulgoso, Super Ratón y el Gato Félix.

Supimos que existía mundo más allá de San Andres Islas gracias a Héctor Mora; un inigualable guía turístico y cultural que cada Sábado al mediodía nos mostró las variadísimas facetas de nuestro planeta a través de su programa El Mundo Al Vuelo (otrora Pasaporte Al Mundo).

Debo aquí dar crédito a otros "espacios" televisados que siempre estuvieron allí, por más que intentamos evadirlos: La berreaderas de Leonela, Topacio, Los Ricos También Lloran, etc., Saúl en La Olla, Carlos Pinzón y El Club de la Televisión, El Show de las Estrellas con Jorge Barón, El Boletín del Consumidor, Revivamos nuestra historia (valga la excepción de la serie sobre Simon Bolívar, que no me la perdí), El pasado en presente (Abelardo Forero Benavides y su contertulio Ramon de Zubiría), Dialogando (Nooooo ....!!!) ... Donde nacen las canciones, Yo Sé Quién Sabe lo que Usted No Sabe … Con seguridad, la lista es mucho más larga, pero hasta aquí recuerdo!

Vino tambien con los ochenta una oleada de programas concurso aún no superada en la historia de la televisión colombiana: Animalandia (con Pacheco, y los payasos Bebé, Pernito y Tuerquita y el sube sube kilométrico), Compre la Orquesta (y caiga en la nota … éste instrumento se lo hago sonar a nombre de la abejita Conavi), Concéntrese, El precio es correcto (pero dígalo bailando …), Guerra de Estrellas (Alguien recuerda el incidente del caníbal?), Cabeza y Cola, con Hernán Dario Castrillón, (Gegar Televisión) y Pintando Mini Monos con Pepón, que si voy bien era animado por una Guiness récord de la pecas llamada Yady González.

Las telenovelas Colombianas y el talento de sus actores ya se destacaban internacionalmente muy por encima de las lacrimógenas y esquizofrénicas letanías producidas en México, Brasil, Perú y Venezuela. Todos vimos al menos parte de Azúcar con aroma de café, Quieta Margarita, Caballo Viejo, Calamar (y el famosísimo Guri Guri, al que después le sacaron cuaderno escolar, éxito en ventas) Inés de Hinojosa, Escalona, San Tropel, los Cuervos, Sangre de Lobos, Tiempo de Morir, El Sietemujeres, El Gallito Ramírez (y Fercho Durango), El Hombre de Negro y Por qué mataron a Betty?

Ahhh … Y que no se nos quede atrás la internacionalmente aclamada Estrategia del Caracol en la pantalla grande.

El mundo a nuestro alrededor y los terribles eventos de los que se alimentó nuestra cotidianidad se contaron a través de los noticieros de fin de semana, particularmente El noticiero Económico Suramericana, el noticiero Promec, Mundovisión y Contrapunto. Luego se abrió espacio a una nueva modalidad que combinaba información y concurso: No olvidar la "Polla Kriptón".

Entre las fugaces programadoras se contaron Producciones Punch, Coestrellas, Cinevisión, Datos y Mensajes, Audiovisuales, Telestudio, Cenpro y Colombiana de Televisión.

El florecer de la comedia seriada en Colombia surge con el super-familiar Dejémonos de Vainas, protagonizada por un elenco del que jamás volvimos a escuchar. Luego vino "Te quiero Pecas" y lo demas ya trasciende los ochenta. Pero el supercampeón en sintonía, libreto, variedad, humor y contenido, al menos en mi opinión, fué siempre el hoy añoradísimo Don Chinche. Viva Héctor Ulloa!

Si hubo un programa que nuestros padres nunca quisieron ver con nosotros, ese fué "Los diez mejores de la música", con Lina Botero.

De la época del mueble televisor en blanco y negro sin control remoto algo nos queda en el más remoto recuerdo (quizás la primera infancia, cuando uno todavía usaba pantaloncito de tirantas o las famosas calzonarias): Una serie llamada "Yo Y Tú", con Alicia del Carpio.

Entre los nombres de actores y actrices colombianos que nos acompañaron de infancia a pubertad siempre figuraron Maria Angélica Mallarino, Jaime Santos, Margalida Castro, Carlos Muñoz, Fanny Mickey, Julio César Luna, Franky Linero, Nelly Moreno, Raquel Ercole, Dora Cadavid, Vicky Hernández, Consuelo Luzardo, El Gordo Benjumea, Jaqueline Henríquez, Alvaro Ruíz, Teresa Gutiérrez … La lista es muchísimo más extensa …

Las historias que leimos

Aparte de coleccionar los cómics de Kaliman y Arandú, leímos Don Miky, Condorito, Juan Sin Miedo, Olafo, El Llanero Solitario, Tarzán, La Pequeña Lulu y Archie. Fuímos educados en nuestras expresiones por Don Chuma, Cone, Yayita, Doña Tremebunda, Garganta de Lata, Huevo Duro y Pepe Cortisona y sus historias en Pelotillehue … No obstante, Mafalda fué, de lejos, mi líder intelectual de adolescencia.

Las cosas que nunca volveran

Las revistas Cromos, Carrusel, Buenhogar y Vanidades de mamá, las revistas Mecánica Popular y Geomundo de papá.

Las sonrisas Pepsodent, Kolynos, Fluocardent y Close-up.

La leche de Magnesia Phillips (que no sólo aliviaba la indigestión sino que algunos utilizaban como remedio eficaz contra el "golpe de ala")

El vals de los quince años

El ACPM, el almuerzo de corrientazo, los liberales y las marquesitas, los panderitos, los mamoncillos callejeros

Las cartas de Star Collection, los Kalkitos y el Transfer

La melodiosa voz de los "botella papel" y el "repuesto de la olla express" ambulante cada Sábado en las mañanas.

El reloj Casio con calculadora y juego de marcianitos

Las vitrolas, radiolas, rockolas y viejotecas

Las reinas de belleza: Susana Caldas Lemaitre, Nini Johanna Soto, Julie Pauline Sáenz, Sandra Borda Caldas, Maria Mónica Urbina y Maria Teresa Egurrola, entre otras de los 80.

El River View Park, el Circo de Moscú, el Circo de México y el circo de la Chilindrina.

El escapulario

El Meneíto

Los sanguinarios y poco agradables Espacio y Vespertino

Las tizas de colores y tablero verde. (Y la guerra de tizas en el colegio)

La casa de los trucos, el dedo ensangrentado, el vómito de plástico, el cigarillo explosivo y el cojín de pedos.

Las cartas, esquelas y "tarjetas credenciales" para echarle el cuento a la "traga". Hoy, lo más parecido e inmensamente despersonalizado son las e-cards ... Dah !!!

Las Cadena Uno y Dos (el 7 y el 9), que luego pasaron a llamarse Canal A y Uno

La bajada de buseta con timbre en la parte trasera y pelea fija con el chofer ("Ola, déjeme por aquí señor, o es que me va a llevar hasta la casa de su madre?) Cabe resaltar que en ése entonces no existían las iniciativas cívicas tipo Antanas Mockus ni paraderos demarcados … Uno gastaba suela de zapato terminando de frenar cuando tenía que bajarse de un impulso … y cuidado con que se le "engarzara" en la puerta el bolso, talego, mochila, bufanda o maletín.

El Padre Rafael García Herreros, QEPD (El Minuto de Dios)

Las inolvidables voces de Alberto Piedrahita, Otto Greiffenstein, Juan Harvey Caycedo y Hernan Castrillón.

El maestro Salustiano Tapias

Piero y la Sinfonía Inconclusa en la Mar

Lleva una escuelita en tu Corazón

Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira

El Noticiero de las Siete con Juan Guillermo Ríos ("hágale el amor a la vida" … “paz, amor y buen genio”).

El Profesor Yarumo (… allá arriba en aquel alto, donde nace la quebrada....había un monte muy bonito y el agua nunca faltaba …)

Las maletas ABC, en cuero y con un conejo pintado

La armada de carpa el fin de semana en el parque del barrio o el jardín de la casa

Stars on 45

La Hora del Gato

Los restaurantes paisas con mensajes de bienvenida como "Prosígase, mi don", los baños que advierten “Orine feliz y contento, pero hágalo adentro” y el aviso del cajero que dice "hoy no fío, mañana sí"

Los bambucos de Garzón y Collazos y Silva y Villalba, "Ay, mi llanura", de Arnulfo Briceño; "Los Guaduales", de Jorge Villamil; "La Piragua" de José Barros; el "Pueblito Viejo" de Jose A. Morales y "Carmen de Bolívar", de Lucho Bermúdez

Las cobijas de Alicachín

El ajuste de tacón en remontadora

El cuaderno de dibujo Norma con página intermedia de papel calcante

El locutor de "Atención Bogota" y la Voz de la Víctor

El Mundo Al Instante

El raspado con abeja, los perros de Alonsín, la perrada de Edgar, la arepizza y la salchipapa

El Pielroja, el vino Rivelino y la Champana Madame Colette

La feria del brassier y solo cuco

Las borracheras de barrio con chicha 'e piña

Virginia Vallejo y sus Medias Ritchi, Regina 11, Lucho Herrera

Los colegiales de Jazz ("los traje de Miami')

Cuando quiero llorar no lloro ("Los Victorinos")

El Happy Lora

El "Chucu Chucu"

La foto de familia en el parque de Lourdes

La máscara de plástico que uno conseguía a 30 pesos el día de Halloween en la miscelánea del barrio

El Renault 4 (El amigo fiel), el Fiat Mirafiori, el Simca 1000 y el "Topolino"

La Emulsión de Scott, con aceite de hígado de bacalao

El album "Amor Es" y el inolvidable de 506 cromos de Chocolatinas Jet.

El "túmbilis" de "monitas" o "caramelos" en el colegio

El "matacallo" Libertador y la piedrita de alúmbre

Los comerciales famosos: "La Fina, la margarina …", "ya no mas peladera de papas, llego Pelaflex", "cuando pica pica pica, cuando rasca rasca rasca" … La crema dental Pruf – Cómo le meterán las rayas? "Dolorán se frota y el dolor se alivia. El Dolor le tiene miedo a Dolorán!" El contraataque del hermano gorgojo – (famoso comercial animado de Tríplex Pizano)

La bolsa de leche Algarra, El Pomar o Alquería, que olía a limpión viejo y que siempre se reventaba a mitad de camino, cuando uno trataba de protegerse del sereno con la misma mano.

Los cantantes, vendedores y pregoneros de bus

Bogotá en armonía y el Concierto de Conciertos (Los Toreros Muertos, Mi aguita amarilla)

Los bares Ovejo y Aguapanelas

Don Julio y los ofertazos de Almacenes Ley

El billete anaranjado de cien pesos oro

El logotipo de Inravisión antes del cierre y fín de la emisión, justo a medianoche

Las canciones de Jaime Valencia que uno escuchaba hasta el cansancio absoluto y con cierto disgusto en seriados y comerciales

La tradición de hervir la clavícula de gallina o "apostador", que resultaba siempre en celebración familiar con refajo, Pony Malta o Maltica Cervunión (mucho antes de que apareciera en el Mercado la Kola & Pola de Santodomingo).

Y, por último, no olviden que uno llamaba al 17 para averiguar la hora exacta !!!!

Nuestros paseos

El destino de paseo por excelencia fué siempre Melgar o Girardot.

Más de una vez paramos por el refresquito o salpicón de frutas en El Boquerón y frecuentemente se escuchaban historias sobre los accidentes de quienes iban manejando y se distraían mostrandole a la familia la "Naríz del Diablo".

Las contadas veces que se logró un viaje al Rodadero o Cartagena fué en Expreso Brasilia o si el billete abundaba, vía Aerocondor.

Que no se olvide que, en el paseo dominguero con primos al Parque Nacional, se aseguraba siempre el coma diabético a punta de algodón de azúcar.

Las modas de entonces

Los pantalones de paño siempre daban piquiña y a las niñas se les compraban los vestiditos en San Francisco (Unicentro, piso 2). Por cierto, uno alcanzó a vestir de bota campana !!

Uno siempre quería Adidas, Converse o Reebok, pero siempre recibía el Tróflex con dibujo de Naranjito (Mundial del 82), el Tracks (con flechitas en la suela) o en casos extremos, el Croydon o el Pro-keds. (Le cobraron por unos tenis cien mil pesos???)

Todos pasamos por la época de no tener mas opción que comprar "ropa chibeada" en los Sanandresitos, las chompas doble faz, los buzos cuello tortuga, el "teni" diadora o el "Redbrook" (imitacion Reebok), el pantalón "Lewis" y la camiseta Polo con marquilla trasera de "Hecho en Medellín".

Mucho antes de nuestra entrada en la dimensión desconocida de los Biyis que fuimos durante la adolescencia, sufrimos con cada visita al peluquero para salir "motilados" o "trasquilados". Pero las niñas sufrieron mas, teniendo que someterse al gusto paterno-materno por el "peinado de totuma", un estilo horroroso que fué adoptado de nuevo en forma similar por los peluqueros unisex de los noventa, que impusieron el "honguito". Ahora bien, los culicagaos que exigían quedarse "mechudos" terminaban siempre pareciéndose a Higuita o Leonel Alvarez.

La música que escuchamos

Mientras los viejos se gozaban el baile al ritmo del chipi chipi y la zaporrita, nosotros armábamos calendario para asistir a todas las minitecas de barrio y colegio.

Ademas del merengue de Wilfrido (El Jardinero, La Medicina, El Loco y La Luna), el 440 de Juan Luís Guerra y Cuco Valoy, desenguayabamos con el Gran Combo y Rubén Blades. Aprendimos el pasito cachaco, el breakdance con molinillo y la marioneta y otros a partir de Baila de Rumba, con Alfonso Lizarazo.

El primer rap de la historia fué uno llamado Rapper's Delight, de The Sugarhill Gang que apareció exactamente en 1979, es decir a los diez años de haber nacido el primer guayabicense en Colombia. Como resultado y a falta de Internet, no hubo "poder humano" que le sacara la letra a esa canción de 7 minutos, que terminó reconociéndose en nuestras comunidades unilingues como "La Cotorra".

Eso y muchísimo más lo escuchamos a través de Radio Fantasía, al final del dial am y Radio Tequendama (Con su programa especial "El Patico Discotequero").

La musica que NO escuchamos

Hay una colección enorme de espantos: Claudia de Colombia, Julio Iglesias, Los Hispanos (un tipo que siempre ladraba en las canciones), Leonardo Favio, El Burro Mocho, Los Bukis, Billy Pontoni y Galy Galiano. La música para planchar: Sabú, Ana Gabriel, Pimpinela, Raphael, Timbiriche, Leo Dan, Yuri, Daniela Romo (la maldita primavera), José José, La Voz de los Cerros (Después Cerros Estéreo y después Corazón Estéreo) … de sólo recordar, da rebote maluco de buseta.

También daba alergia y urticaria la música instrumental tipo Ray Coniff que se escuchaba en la sala de espera de todo consultorio médico, y que estaba disponible las 24 horas a través de una emisora llamada Musicar Estéreo.

Pero, honestamente, muy por encima de los adefesios arriba descritos, existió una epoca oscurísima a comienzos de los ochenta que aumentó notablemente nuestro potencial crítico y puso severamente a prueba nuestra capacidad de tolerancia: El "Hueso de Oro" se lo llevan Menudo y otros pre-púber afeminados que copiaron el estilo, el desafine y la vestimenta rechinante. (… los Chicos, los Chamos, etc). Nos llenaron la cabeza de "Subete a Mi Moto, A Volar" y "Cámbiale las pilas a tu vida". Todos al mismo tiempo castigaron por varios años nuestros oidos, especialmente en fines de semana, cuando las niñas de 9 a 13 años, recluídas en sus cuartos, pegaban aterradores alaridos berreando por Ricky, Charlie, Raul, Ray y Xavier … Aaarrrrghhh! Cuando uno intentaba salvar a sus hermanas del "ensotamiento" ya era demasiado tarde: el lavado de cerebro había sido consumado y el cuarto estaba invadido de afiches inmundos que circulaban gratis con cada revista y periódico, corazoncitos, calcomanías y, para completar, la desastrosa moda commercial que se impuso con el show de estas florecitas de brackets: Camisas, zapatos, pantalones de tubito … todo marca Menudo. Las coreografías eran de lo peor. Uno no sabía si reír o llorar viendo esa vaina. Ojo a la calidad de la siguiente letra: "Tú te imaginas una hamburguesa que te saluda, te da los buenos días y sonriendo te dice adiós" … Que desastre!!!

Nota final sobre un modismo Colombiano que aun sobrevive en nuestro lenguaje

Persiste en el uso nuestra forma particular de aplicar la terminación "ico" para sustituir "ito" en los diminutivos: En el resto del mundo se dice patito, momentito, chiquitito … nosotros decimos patico, momentico, chiquitico, minutico y espere tantico. Nosotros también ideamos la expresión un trisitico para definir "un poquito".

Espero que les haya gustado. Sin duda, Andres ya tendra mas de la mitadde estas referencias en sus shows internacionales. Solo queria tomarme el trabajo de compilar y compartir.

Un saludo desde Jordania,

Wolfgang Friedl

 
At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

excelente su articulo. Felicitaciones desde Des Moines Iowa Estados Unidos

 
At 2:42 p. m., Blogger patricia said...

Hola Andres soy una chica Colombiana que vivo en un pueblo de españa y solo hasta ayer escuche sobre la pelota de las letras y leyendo los comentarios que hacen estoy super intrigada,te agradecería mucho si me dices donde puedo conseguir el dvd y el video.

Vivo una vida bastante stresada y me deprimo muchisismo, de manera que si me das la información que te pido, me devolverías la sonrisa con tu humor.

un beso

patricia

 
At 11:42 a. m., Blogger Diana Patiño Flor said...

¡Paaaapiiiiiiiiitoooooooooo!
¡Paaaapiiiiiiiiitoooooooooo!

Por acá te escribe una fan desde Ecuador, para felicitarlo por tan excelente show que ha creado. De verdad que me partí de la risa durante 3 horas sin parar. Si hasta me lo sé de memoria porque lo he visto varias veces.

Qué bueno que vengas nuevamente y ahora sí visites Guayaquil, pero qué pena que sea para presentar la Pelota, yo ya estaba emocionada pensando que era Me pido la ventana. No me haga eso pues, colega de continente.

Bueno, nomás comentando para felicitarlo y desearle que siga cosechando éxitos. Si quiere una guía turística para la próxima semana, me avisa nomás. Ahí en mi blog está mi mail, jejeje...

¡Y ya, deje así Andrés!

 
At 1:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hey hermano, y cuando viene para Guatemala, sería bueno estar en su show... empezaré a promocionarlo en mi blog, he visto videos suyos muy buenos por la red... saludos...!!

Herbert Caniz

 
At 5:27 p. m., Blogger Paw said...

DESDE GUATEMALA!!!! Andres te felicitamos por tan excelente actuacion. NO te imaginas, lo divino que fue CREAR UN MOMENTO al compartir con mis 10 sobrinos. El mayor de mis sobrinos tiene 18 y el menor tiene 5 años, pero creeme en los momentos de enojo, tristeza o de llanto siempre sale alguna de las frases que nos brindaste en el DVD PELOTA DE LETRAS, en serio, nos reimos y como somos una familia bastante grande y numerosa pues, vale, que te puedo yo decir... nos reimos de como describiste a mi madre... y las cosas que a nosotros nos ha sucedido.

Te mando un fuerte, fuerte abrazo desde mi ciudad natal Guatemala, mi nombre es Paola Marchena, soy tia de 10 orgullosos sobrinos (si, tia soltera.) deseo de corazon que TOOOODOS!!! TUS PROYECTOS!!! sean de exito y muchas bendiciones para tu familia y equipo de trabajo.

 
At 5:30 p. m., Blogger Paw said...

DESDE GUATEMALA!!!! Andres, te felicitamos por tan excelente actuacion. NO te imaginas, lo divino que fue CREAR UN MOMENTO al compartir con mis 10 sobrinos. El mayor de mis sobrinos tiene 18 y el menor tiene 5 años, pero creeme en los momentos de enojo, tristeza o de llanto siempre sale alguna de las frases que nos brindaste en el DVD PELOTA DE LETRAS, en serio, nos reimos y como somos una familia bastante grande y numerosa pues, vale, que te puedo yo decir... nos reimos de como describiste a mi madre... y las cosas que a nosotros nos ha sucedido.

Te mando un fuerte, fuerte abrazo desde mi ciudad natal Guatemala, mi nombre es Paola Marchena, soy tia de 10 orgullosos sobrinos (si, tia soltera.) deseo de corazon que TOOOODOS!!! TUS PROYECTOS!!! sean de exito y muchas bendiciones para tu familia y equipo de trabajo.

 

Publicar un comentario

<< Home