sábado, noviembre 18, 2006

La Ética del Comediante primera entrega del TALLER DE COMEDIA de Andrés López



Primera Parte:

La Ética del Comediante.
Por Andrés López

La ética es una palabra distorsionada por aquellos que abusan de la filosofía para poder hacer valer sus justificaciones y reducir lo destructivos que han sido. En verdad la ética la comprendí muy bien cuando leí a Hubbard y encontré lo que él siempre me recuerda: “Lo único que tienes que ser es ser bueno” (Congreso del Estado del Hombre – L. Ronald Hubbard), y pues afinando mis propósitos personales en la vida me di cuenta de algo: si uno no lo puede hacer delante de la mamá o la abuelita, es porque de alguna manera uno está haciendo algo que no debe, lo bueno no necesita justificarse, lo destructivo siempre necesitará una justificación, siempre necesitará un pensamiento constante para tratar de no atormentarse con lo sucedido, siempre necesitará de libros y textos para conseguir quien lo respalde a uno en sus propósitos iniciales y salir avante con la cara en alto sin necesidad de evaluar lo que se hizo. En otras palabras: hagas lo que hagas tú no puedes engañarte a ti mismo. El Sol no se tapa con las manos. Se necesita demasiado esfuerzo para tapar al Sol.

En fin, cuando te dedicas a algo como la Comedia pues resalta la idea: ¿dónde está una ética que proteja este aspecto del teatro? ¿cómo saber si lo que está haciendo el comediante está bien hecho?

El Comediante y sus creaciones están protegidos por las leyes internacionales de derecho de autor, el comediante que escribe una obra está protegido por la ley.

Pero hay algo más allá, y es un consejo muy personal y una de las claves del éxito de mi propio trabajo: Puedes hacer lo que quieras en la vida y con cualquier arte que desarrolles, pero jamás te podrás engañar a ti mismo.

En otras palabras, uno sabe que si uno está copiando a alguien eso está mal, uno siempre sabe la procedencia exacta de cada una de las “líneas de humor[1]” que uno está usando. Y es algo grave que un comediante repita lo que otro comediante ha dicho y ya ha explotado, o aborde un tema cambiando una que otra cosa y sea al fin y al cabo la misma situación. La Comedia tiene mucho de música en ese aspecto, tu puedes poner una melodía en el escenario y cambiarle el ritmo, cambiarle muchas cosas, pero si necesitas demasiadas o pocas explicaciones para justificar el hecho de que lo que dices se parece a algo que otro hizo, estás haciendo algo equivocado, te estás engañando a ti mismo, y como la Comedia en sí es una verdad que produce risa, jamás podrás ser un comediante exitoso, pues podrás hacer reír una vez, pero no dos.

Recuerda está máxima: Al público se le engaña una vez, pero no dos.
Y otra: El público no es estúpido.

Entonces ahí tenemos los componentes primarios de la ética del Comediante del Stand-Up Comedy, lo que garantiza que tengas éxito:

Originalidad en texto.
Originalidad en estilo.
Si lo has visto ya, entonces no sirve.

La originalidad está muy bien explicada en la Sección de Arte de los Volúmenes administrativos de L. Ronald Hubbard, (Volumen 3) si quieres ahondar en el tema bastante discutido sobre la originalidad te recomiendo leer todo el material que te nombro; pero yo te hago una aclaración que siempre he sabido como artista:

Si lo hace el vecino, no sirve.
Ahora ¿quién es tu vecino?

He ahí cómo la gente se ha echado solita la soga al cuello, lo que hace que muchos necesiten mucho mercadeo para que los vean, y/o aquellos que se enteran demasiado tarde: que no son divertidos. El buen comediante no necesita demasiada publicidad para que lo vean, el que hace bien las cosas lo único que necesita es un público bien informado de lo que va a hacer y dónde lo va a realizar. Así como un virus no necesita mucho esfuerzo para contagiar a toda una población, lo bien hecho tiene el mismo efecto: se propaga. Demasiado mercadeo es sinónimo de que algo fuera de toda ética se está realizando en cuanto a Comedia se refiere.

Tu necesitas ante todo: “Material[2]”, pero de nada te sirve el “Material” sin probarlo y practicarlo, depurarlo, diferenciarlo, en fin: si uno no tiene un colador frente a todo lo que quiere decir en un escenario y no lo practica hasta el cansancio: jamás servirá para esto. Y ese colador es La Ética del Comediante. Pero ¿cómo saber si lo que uno hace es original?

Reglas fundamentales para saber si lo que haces es original.
Tomas distancia de la fuente.
Es decir, lo que te inspiró tal vez no sea comedia, tal vez fue una observación sobre la fotografía, el cine, o lo que sea: Un Comediante hace divertido cualquier cosa del universo, pero si yo me inspiro en lo que está haciendo alguien por ahí y es notorio, pues no lo hago, si lo que me inspiró es un comediante que está teniendo éxito en algún lugar del mundo, y descubro que me estoy pareciendo de alguna manera a ese comediante y que trato de ponerme en la personalidad de ese comediante, pues no lo hago. Pero si lo que veo es comedia, y esa comedia es la que se hacía en los años 40, y lo que hago es una adaptación de algo que sucedió hace 60 años, de seguro estás siendo bastante original y creativo, mientras más profundo caves en la historia de lo divertido, más encontrarás, y lo mismo para las cosas en el presente, tomar distancia de la fuente es indagar donde nadie ha visto, ¿de qué le sirve a uno entrar a una mina de oro recién descubierta?, ¿lo mismo una abandonada?, lo que le sirve a uno es entrar en lugares donde nadie ha visto, y encontrar relaciones novedosas, eso hace de este arte algo fascinante, pues es como ser el astrónomo que descubre un planeta nuevo, recuerda: Siempre habrá un planeta nuevo. No desistas, no te desesperes, ya lo encontrarás, “no será fácil, pero al final verás que valió la pena”: Léete el capítulo sobre “Ser Competente” en el libro “El Camino a la Felicidad”: http://www.twth.org/ ahí lo encontrarás muy bien explicado pues esas últimas palabras son del aviso comercial en video sobre el tema “Be competent” en la misma página, ver ese video es estremecedor, a mi me conmovió y me emocionó mucho porque fue la historia de mi carrera. Tu puedes fallar y volver a levantarte pero eso sí, mantén limpio tu camino, porque al final todo estará a tu favor desde que sigas El Camino a la Felicidad.
No necesitas justificarlo.
No necesitas dar explicaciones.
Sorprendes.
Puedes ver cómo lo creaste y basándote en qué, sabes perfectamente el origen de las cosas que estás diciendo.
Estás mejorando fácilmente y estás empezando a gustar mucho entre el público, la gente empieza a reconocer fácilmente tu talento, y empiezas a triunfar. Todo es una bola de nieve creciendo.

El triunfo vendrá, el aplauso vendrá, pero siempre y cuando tengas presente la ética del Comediante, eso es imprescindible, siempre que te alinees a la ética, siempre te esperará el éxito, la ética es el mejor agente o manager que puedas tener, no existe ningún éxito rápido, pero no importa el tiempo: lo tendrás desde que sepas como andar en un camino limpio: El Camino de la Felicidad.

Una vez Gabriel García Márquez dijo: “El buen escritor se conoce más por lo que bota a la basura que por lo que publica”. Y mira si estaba en lo cierto, mi papelera está llena de cosas que para mi no funcionan, a veces veo comediantes y me sorprendo, veo material que yo deseché, a veces veo que tienen éxito, otras veces no y digo: “vaya no llegó a la misma conclusión que tuve”, pero ahí están pasando el telescopio sobre planetas que divisé pero no descubrí y asumieron el riesgo, eso es magnífico, eso es este juego. Pero algo que hace que las cosas sucedan para bien es una palabra que desde siempre le he dicho a mis estudiantes: “Rigor”. Y es la capacidad que sólo tiene el artista de discernir sobre la calidad de su trabajo, y ahí si léete el libro: “Art” de L. Ronald Hubbard porque no he encontrado definición más precisa sobre la eterna pregunta ¿qué es el arte? En libro alguno en la humanidad, sólo ahí. Quiero que hagas la tarea consigue el libro y léetelo. No te voy a poner el trabajo fácil, quiero que lo disfrutes. Porque de eso se trata de que todos hagan la tarea. No existe el dinero fácil, ni el éxito a las malas. No seas brocha, no seas un atarván en una disciplina tan bonita como lo son las artes escénicas. Esta vida es para que te la goces.

Por Andrés López.
[1] Línea de humor: la mínima unidad de una rutina que produce un efecto en el público, se le dice comúnmente entre el lenguaje de esta profesión: La Línea. Así mismo “La Rutina” es un conjunto de Líneas que arman un cuerpo lógico y es mostrado al público como una interpretación total, muchos Espectáculos de Stand-Up Comedy son un conjunto de varias Rutinas, y algunas veces un Show o Espectáculo es una sola Rutina.
[2] Material: Todo lo que un Comediante tiene a disposición para usar en un su carrera artística. Lo que usa, todo lo que resume la manera en que el talento lo vuelve espectáculo. Todas las cosas que el Comediante sabe que harán de él un artista exitoso en este fabuloso arte del Stand-Up Comedy. También describe lo que un Comediante se inventa y está en proceso para ser mostrado o desechado.

9 Comments:

At 6:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

ANDRÉS, SENCILLAMENTE, EXCELENTE.

MAESTRO.

yo soy publicista y en mis clases universitarias, en el primer semestre ví la materia "ÉTICA PROFESIONAL". Luego, en clases de actuación, me dieron más clases de ética. Pero creeme, jamás me había quedado tan claro el "concepto de ÉTICA", Gracias Andrés López por tus enseñanzas y puedes estar seguro que en mis profesiones de actor y publicista y en mis proyectos humorísticos, jamás voy a copiar nada de nadie, porque mi maestro así me lo enseñó y sabes quién es mi maestro? Un tal Andrés Lopez. ¿lo conoces? jaja...
Tengo el dvd original de la pelota de letras y me lo he visto entre 50 y 60 veces y siempre me rio demaciado. Gracias por alegrarnos los días Andrés. Hasta pronto.
Carlos Mira
Medellín-Colombia

 
At 6:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

ANDRÉS, SENCILLAMENTE, EXCELENTE.

MAESTRO.

yo soy publicista y en mis clases universitarias, en el primer semestre ví la materia "ÉTICA PROFESIONAL". Luego, en clases de actuación, me dieron más clases de ética. Pero creeme, jamás me había quedado tan claro el "concepto de ÉTICA", Gracias Andrés López por tus enseñanzas y puedes estar seguro que en mis profesiones de actor y publicista y en mis proyectos humorísticos, jamás voy a copiar nada de nadie, porque mi maestro así me lo enseñó y sabes quién es mi maestro? Un tal Andrés Lopez. ¿lo conoces? jaja...
Tengo el dvd original de la pelota de letras y me lo he visto entre 50 y 60 veces y siempre me rio demaciado. Gracias por alegrarnos los días Andrés. Hasta pronto.
Carlos Mira
Medellín-Colombia

 
At 9:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mil gracias...
te esperamos por Venezuela para ver el show original.

Ya a los fanes venezolanos nos corrieron la voz (quienes te han visto en otros sitios) que los boletos suelen ser costosos.
¿Será que tienen planes para "compras al mayor"?
Además, si vienes en enero mucha gente estará "pelando", porque aquí todo se lo gastan en diciembre. Así que consideración, apreciamos tu obra con muchas ganas, pero no dejes que un productor de estas tierras se lucre al 200% a tu costa y la nuestra elevando los costos.

un abrazo. (y de una vez, e insistiremos, estás invitado a un encuentro con los blogueros de Venezuela, que bastante publicidad te hemos hecho, amigo)

"maestro... todo el stand up generacional es tuyo, papá"

 
At 8:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

wola, yo soy una niña pereirana tengo 17 años y desde los 13 años mi psiquiatra me receto un coctel de medicianas x un supuesto trastorno afectivo bipolar (este consiste en q aparentemente yo pasaba de un estado de animo de alegria a otro totalmente contrario q seria mas bien depresivo, el medico no tuvo en ninguno momento en cuenta que x la edad q yo tenia podia ser mas bien resultado de las hormonas q bullian x ese entonces al ser la pubertad) en una ocasion, yo bebi wiskhy y habia olvidado q tenia la medicacion ps ya me habia acostumbrado a estas, y me intoxique estuve tres dias en el hospital y no paraba de vomitar, fue una sensacion terrible. Ahora vivo en España, aki fue donde sufri la intoxicacion, los medicos creyeron q habia intentado suicidarme y me pusieron en manos de un psquiatra nuevo q me diagnositco NORMAL, sin ningun trastnorno psicosomatico ni de ningun estilo y hace 1 año deje la medicacion, y me siento tan normal como cualkier niña de mi edad.
Tenemos q poner fin a la receta desenfrenada de medicaciones sin bases justas, no es bueno para los niños ni los adolescentes que les inicien con medicamentos de esta manera, como si fuera un juego, no mas como por recetar...ESTO TIENE Q ACABAR.
felicidades Andres Lopez, x ser un pionero en nuestro pais, te admiro sobremanera.
Madrid ESPAÑA¡
Por cierto, mi familia me envio tu dvd desde Pereira, y se lo he enseñado a todas mis amigas y amigos, y juntos fuimos a tu presentacion aqui en madrid, fue genial Andres, eres un gran humorista y una persona fantastica.

 
At 10:55 a. m., Blogger Unknown said...

Usted es un ejemplo vivo de lo que es ética. Desde su originalidad hasta la educación que nos imparte, hasta nos hace reflexionar y nos divirtierte al mismo tiempo.

Lo que puedo decir como profesional es que LA ETICA ES EL CAPITAL MAS PRECIADO QUE TENEMOS, podemos tener contactos, dinero, fama, pero sin ética y la confianza que nos tienen los demás, nada de eso perdura...

Saludos desde Venezuela.
Saludos desde Venezuela.

 
At 11:54 a. m., Blogger teojansen said...

Buenas palabras Andrés! de verdad que resumes todo lo que siempre he querido decir a los que se copian.

Te explico mi situación, trabajo en La Mega (hermanitosss) pero de Puerto Ordaz, en Venezuela y hago un programa que mezcla humor con deportes, algo que no he visto en muchos lugares y son pocos los que se atreven a hacer esta combinación.

Lo cierto del caso, es que me revienta escuchar otros programas de radio que son copias de otros, que se bajan materiales de Internet y los copian inescrupulosamente y se olvidan de que están ahí para entretener al público y no para leer algo "y así salir de eso".

Por lo que para aquellos que se copian, en CUALQUIER profesión que lleven a cabo, tus palabras son un consejo y además te lleva a la relfexión ¿Qué tanto me estoy copiando? Ay no sé... deje así, jeje!

Muchas gracias por tus palabras y gracias por haberte presentado en Venezuela. Tuve que hacer un viaje de 900km para verte, pero valió la pena cada centimetro recorrido, gracias a ti! Un abrazo, hermanitooooo!

 
At 9:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Ricardo Del Bufalo tu admirador barquisimetano, he visto cosas similares como el secreto y tu obra en vivo de el camino a la felicidad. Tengo que decir que me he hecho un gran admirador tuyo Andrés eres un maestro y estás aprovechando de tu fama no para mal sino para ayudar a la sociedad, más que con la Pelota, Me pido la ventana y el camino a la felicidad, con tus estudios de las falsas enfermedades mentales como ADD y ADDH y publicándolo para que la gente caiga en cuenta poco a poco de que tienes razón. También enseñando a la gente a usar la originalidad y a ser auténticos como artistas en general, yo como músico pensaba igual que tu y ahora más convencido estoy. Sigue haciendo lo que haces que mientras mas crezcas, más te escucharán.

 
At 2:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Andrés,

Al igual que los compañeros que escriben comentarios bajo esta entrada, quiero felicitarte por hacer lo que haces y cómo lo haces.

Que refrescante es ver a un verdadero creativo, que le dedica tiempo, que puede generar sus propias estructuras mentales alrededor de su trabajo; y que puede enseñar y compartir el mismo.

Un orgullo para Colombianos como yo, que estando fuera de nuestro país, volvemos a estar enlazados gracias a tu trabajo.

Gracias.

 
At 10:31 a. m., Blogger AereoRocK said...

hola andres!!!de verdad muchas gracias por este blog, me sirve de mucho...yo soy cantante y sé que muy pronto sabras de mi con un proyecto innovador!!!
muchos exitos más!!!

www.myspace.com/aereorock

 

Publicar un comentario

<< Home